Previenen delitos a través de casas de empeño


ZACATECAS. Dolores Ramírez Flores, vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en representación del fiscal general, Francisco José Murillo Ruiseco, invitó a los representantes de las casas de empeño de la entidad a evitar recibir en sus negocios mercancía de dudosa procedencia.

La funcionaria los exhortó a tener la confianza en la autoridad para denunciar a quienes acudan de manera constante a empeñar o vender artículos que pudieran haber sido robados, asegurándoles que sus llamadas serán anónimas.

“Pedirles el apoyo para la Fiscalía en situaciones que tienen ustedes en su actividad diaria. El mensaje que traigo del fiscal, aparte de poner a su disposición la Fiscalía General y el acercamiento con ustedes, es que también necesitamos de su apoyo, seamos aliados”, agregó.

La vicefiscal reiteró que quienes laboran en casas de empeño tienen la experiencia para darse cuenta de que algo no anda bien, por lo que les pidió que denuncien a las personas sospechosas que tengan la intención de empeñar o vender artículos que pudieran ser robados.

También los invitó a ser estrictos en el tema de los requisitos necesarios para realizar una transacción en sus negocios, tales como identificación del cliente o algún documento que confirme la propiedad de los objetos, etcétera.

Dolores Ramírez agregó que, en ocasiones anteriores, gracias al apoyo de este tipo de negocios, y de sus denuncias oportunas, han podido dar con bandas dedicadas al robo, así como asaltantes que operaban en diversas áreas de la entidad.

La vicefiscal reiteró el compromiso que la Fiscalía General de Justicia del Estado y, particularmente, Francisco José Murillo Ruiseco, tiene con los zacatecanos, por lo que pidió confiar en la autoridad.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Zacatecas, ofreció una capacitación a los representantes de las casas de empeño, en la que se les explicaron los requisitos para no incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, como respeto del precio exhibido, respeto de promociones, entrega de comprobantes de venta y evitar publicidad engañosa, entre otros.

En la reunión participaron 10 negocios con actividad prendaria, así como el delegado de la Profeco, Óscar Alfonso del Real Muñoz; Guadalupe Palacios Palacios, titular del área de Servicios; Moisés Abraham Valadez Rodríguez, jefe de Departamento de Verificación y Vigilancia; Concepción Jiménez Albino, jefa de Departamento del Área Jurídica; Eduardo de la Torre Soto, secretario particular y encargado del área de Educación y Divulgación, así como Raúl Antonio González Carrizales, coordinador del Programa Quién es Quién en los Precios en el estado.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inauguran planta de tratamiento en San José del Alamito, Fresnillo
Next Donan 80 sillas-cama para acompañantes de enfermos