Abre Festival Cultural con expo “Paralelismos plásticos en México”


Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello afirmó que las expresiones culturales y artísticas son esenciales para sensibilizar y recomponer el tejido social y la promoción de éstas, hoy más que nunca, es un imperativo en la agenda pública.

De esta manera, el mandatario estatal inauguró oficialmente la edición XXXII del Festival Cultural Zacatecas 2019, con la exposición “Paralelismos plásticos en México”, muestra perteneciente a la fundación cultural BBVA Bancomer y que reúne 60 obras representativas de la plástica nacional, creadas entre 1960 y 1990 por 52 artistas.

Ante Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer y artistas zacatecanos como Manuel Felguérez, el titular del Ejecutivo habló a la comunidad sobre la necesidad de impulsar actividades que promuevan la sensibilidad de las personas, ya que son estas acciones las que dan sentido a toda manifestación humana.

“Un mundo que no entiende al arte como algo que le da sentido, es un mundo condenado a vivir alejado de la sensibilidad humana; es un mundo condenado a la violencia”, afirmó el Gobernador Tello.

Por ello, agregó que hoy más que nunca hacen falta las actividades culturales, para que las personas se acerquen al entendimiento de lo que necesitan como humanos y, de ese modo, fortalecer el tejido social.

“Paralelismos plásticos en México”, es una exhibición traída por la fundación BBVA Bancomer, que ya ha visitado las entidades de San Luis Potosí, Chihuahua y Puebla, mientras que en Zacatecas podrá ser apreciada por sus visitantes hasta el próximo 7 de julio.

Las obras que forman parte de la colección fueron creadas por artistas zacatecanos como Manuel Felguérez, Ismael Guardado, así como Rafael y Pedro Coronel; pero también existen obras de Gunther Gerzso, Juan Soriano, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Joy Laville y José Luis Cuevas.

La curaduría corrió a cargo de Estela Duarte Sánchez y Susana Herrera Aviña, quienes decidieron enfatizar lo sustancial de los movimientos artísticos de La Ruptura y La Nueva Figuración, con el fin de advertir las similitudes de concepto y estilo en ambas posturas artísticas.

Así iniciaron las más de 250 actividades del Festival Cultural, que tienen como sedes un total de 21 foros, para los cuales se espera una afluencia de más de 300 mil visitantes hasta la conclusión del programa artístico, que es el próximo 27 de abril.

En total, son 180 actividades escénicas, 30 académicas, 11 exposiciones visuales, además de otras actividades como proyecciones cinematográficas, la Procesión del Silencio y la tradicional Quema de Judas.

Cabe señalar que en esta edición, cada dependencia de Gobierno tendrá a cargo un callejón del Centro Histórico, donde se hará alusión a cada una de las expresiones artísticas que se contemplarán durante el desarrollo del Festival Cultural.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Cumple Ulises Mejía: entrega a tiempo obras del Centro Histórico
Siguiente Dona Manuel Felguérez obra inédita, "Cristo atado a la columna"