Proyecta JIAPAZ la construcción de dos acuaféricos


ZACATECAS. La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha logrado avanzar en la modernización y eficiencia operativa, esfuerzo cotidiano que se refleja en indicadores que superan la media nacional, pese a que la zona Zacatecas-Guadalupe es una de las más complicadas del país para dotarla de agua.

Para dar abastecimiento del recurso durante los próximos años, se plantea la necesidad de que se proyecte la distribución con dos acuaféricos que envuelvan la zona metropolitana y reciban el agua del Sistema Milpillas, infraestructura que mejoraría significativamente la operación y el servicio que se brinda a 400 mil beneficiarios.

Al presentar el Informe de Resultados 2018 al Consejo Directivo, el director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, destacó el esfuerzo que realiza el personal de la junta las 24 horas del día, los 365 días del año.

La dificultad por la escasez de agua, la profundidad de los pozos y la topografía de la ciudad, que obliga a cruzar tuberías entre cerros y llevar el servicio a partes muy elevadas, genera que el costo de producción de cada mil litros de agua sea de 11 pesos, frente a 7.7 de promedio nacional.

Este esfuerzo ha sido orientado de manera estratégica, lo que se refleja en indicadores que fueron expuestos ante los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; y Morelos, Eduardo Duque Torres, así como representantes de Vetagrande, de los gobiernos federal y estatal, y sector empresarial.

Benjamín de León expresó que la JIAPAZ ha trabajado por tecnificar sus sistemas de captación y distribución, lo que permite mejorar el control del agua y tomar decisiones estratégicas en el noble servicio de llevar este recurso vital a hogares, espacios públicos y negocios.

Se logró una medición al 100 por ciento del agua extraída en los 60 pozos, frente a una media nacional de 82 por ciento. La medición en las tomas de los usuarios es de 85 por ciento, en tanto que la media es de apenas 54 por ciento.

Con la visión de tecnificar los procesos, De León Mojarro expuso que la JIAPAZ cuenta con un estudio pionero en el país, que consiste en un levantamiento fotogramétrico con dron y equipo de alta definición para obtener la altitud de la zona conurbada.

Gracias a este estudio, que en poco tiempo podrá utilizarse, se podrán determinar de manera precisa las cargas hidráulicas a vencer desde nivel de la tubería de distribución hasta las azoteas o tinacos.

Asimismo, se colocaron 22 sensores para monitorear las presiones en colonias de Guadalupe, con un sistema de envío de información mediante WiFi, generación de reportes cada 15 minutos y una aplicación digital.

También se instalaron 70 válvulas sectorizadoras para mejorar el control del agua que circula en la red, para hacerla llegar a los sitios en donde se requiere.

Obras inauguradas y en curso

Gracias a la gestión encabezada por De León Mojarro y la Dirección Técnica de la JIAPAZ, están en marcha la perforación de cuatro pozos, equipamiento de dos más y siete rehabilitaciones o ampliaciones de líneas de conducción y redes de distribución, con una inversión de 40 millones de pesos del Fondo Minero.

Asimismo, se dio seguimiento al Programa de Devoluciones de Derechos por un monto de 5.6 millones de pesos, más la contraparte de la JIAPAZ, que alcanzó un monto de 36.4 millones con participación federal y municipal para acciones autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, recientemente se puso en marcha el sistema de abastecimiento de agua Noreste de Guadalupe en su primera etapa, que consta de 2 pozos, 2 tanques y 9 mil metros de líneas de conducción, en beneficio directo de 12 mil habitantes.

Logros en eficiencia comercial

La JIAPAZ tiene una eficiencia comercial que supera en 18 puntos el promedio de los organismos operadores de agua potable del país, con un 84 por ciento, gracias a la labor que realiza el personal de la Dirección Comercial.

Similar es el indicador de usuarios con pago a tiempo, que es de 75 por ciento, 18 puntos por encima de la media nacional de 57 por ciento.

Para muestra de la labor realizada, sirva la disminución de 3 mil en el número de usuarios en mora durante 2018, acción que se refuerza este año con operativos de detección y corte en tomas clandestinas, además de concientización sobre la importancia del pago oportuno.

Ese año, la Dirección Comercial ingresó a un programa de modernización de Banobras y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que incluyó la adquisición de 8 mil medidores, actualización del padrón de usuarios, certificaciones al personal, equipos para pruebas de consumo, un nuevo cajero, 2 vehículos, entre otros.

Atención de fugas y mantenimiento

Pese a las condiciones topográficas de la ciudad y la obstrucción de tuberías por sarro, la JIAPAZ está por debajo de la media nacional en pérdida de agua por cada kilómetro de tubería y por cada toma.

Esto se logra gracias al mantenimiento y al trabajo de las cuadrillas de la Dirección de Distribución, que trabajan diariamente y atienden reportes, incluso de noche y madrugada cuando se trata de emergencias.

Durante 2018 se repusieron 7 mil 033 metros de tuberías y 1 mil 476 tomas domiciliarias por fugas o taponamientos de la red, en tanto que se repusieron 9 mil 830 metros cuadrados de piso luego de diversas obras realizadas.

Esos dos conceptos implicaron una erogación cercana a los 15 millones de pesos, además de 10 millones invertidos en acciones emergentes, es decir, obras que se realizaron en atención a reportes de baja presión o falta de agua en colonias.

Otras acciones de Distribución fueron el otorgamiento de 9 mil viajes de pipas, con un volumen de 80 millones de litros, con 257 mil 500 beneficiarios.

Alcantarillado y saneamiento

La JIAPAZ dio mantenimiento a 78 mil 636 metros lineales de tubería de la red de alcantarillado, además de construir cajas y pozos de visita, entre otras acciones.

En el tema de tratamiento de aguas residuales, se sanearon 19.7 millones de metros cúbicos en 5 plantas, lo que significó para la Junta una erogación de 32 millones de pesos.

Manejo de las finanzas

En el rubro administrativo, se ha enfocado la gestión a un uso eficiente y transparente de los recursos, por lo cual se estableció control de entrada y salida de vehículos, reloj checador y controles para el pago de tiempos extra.

La JIAPAZ paga en tiempo y forma las obligaciones patronales; no obstante, arrastra una deuda de 61 millones de pesos por cuotas no pagadas al IMSS entre 2014 y 2016, por lo que De León Mojarro pidió el apoyo de los alcaldes para gestiones o aportaciones.

Visión de futuro

Benjamín de León Mojarro planteó ante el Consejo Directivo las acciones que pretende continuar en la JIAPAZ, como la introducción tecnología automatizada en procesos, cubrir al 100% la medición de consumos de los usuarios y elaboración de un proyecto integral para la rehabilitación de sus redes de distribución.

Asimismo, planteó la necesidad de que se proyecte la distribución con dos acuaféricos que envuelvan la zona metropolitana y reciban el agua del Sistema Milpillas, infraestructura que mejoraría drásticamente la operación y el servicio que se brinda a 400 mil beneficiarios.

Otro reto de JIAPAZ es utilizar energías limpias para cuidar el medio ambiente y ahorrar en los costos de producción.

Aprueban Programa Operativo 2019

Durante la sesión ordinaria, el Consejo Directivo aprobó de manera unánime el Programa Operativo Anual 2019, por un monto de 386 millones de pesos.

De igual manera aprobó el Código de Ética y descuentos aplicados a personas de escasos recursos, adultos mayores y madres solteras.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous IZAI pide a Guadalupe información sobre construcción de pies de casa
Next Abrirán 64 oficinas recaudadoras durante Semana Santa