Destruye helada cultivos de uva en Villa Hidalgo, Zacatecas


VILLA HIDALGO. Una fuerte helada registrada este domingo causó estragos en distintos cultivos en el sureste zacatecano.

La entrada del frente frío 51 estuvo acompañada por la decimoprimera tormenta invernal, por lo que, la madrugada de este domingo, azotó a gran parte del territorio zacatecano con un importante descenso de temperatura.

De manera particular en Villa Hidalgo y municipios vecinos, aparte del frío, una fuerte helada causó estragos en los cultivos de tomatillo, chile, calabaza, pepinos, jitomate y, sobre todo, de uva.

Productores agrícolas de Villa Hidalgo, Villa García y Loreto amanecieron con esta triste noticia y corroboraron con angustia que la planta de vid y de otros cultivos resultaron con daños irreversibles, que impedirán su óptimo crecimiento.

El 14 de abril de 2019 quedará marcado como el día que la helada arruinó la producción de uva, particularmente, porque debido a esta situación, dejarán de producir lo que comúnmente se extrae de sus parcelas.

Pese a que hace casi un mes comenzó la primavera, y a que en días anteriores se mantuvo una línea de temperaturas superiores a los 20 grados, la madrugada de este domingo los termómetros bajaron hasta 2 grados centígrados, con sensación térmica de cero grados.

Los agricultores afectados hicieron un llamado de alerta a las autoridades municipales, estatales y federales para activar de inmediato el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y les brinden apoyo para revertir esta situación.

Externaron que este año no habrá uvas y que su ya raquítica economía se verá mermada aún más por este fenómeno natural.

Asimismo, lanzaron la solicitud a los legisladores locales y federales, que, como nunca, representan en gran cantidad a Zacatecas en el Congreso de la Unión, para que brinden respaldo a los productores agrícolas que resultaron afectados.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Fotos: Javier Huerta

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Brillan karatekas zacatecanos en Irapuato
Next Garantizan transparencia en aplicación de recursos en Guadalupe