Declaran “Patrimonio Municipal” el viacrucis viviente de Tabasco, Zacatecas


TABASCO, ZAC. El viacrucis viviente, una tradición cultural de carácter religioso que inició hace 50 años, recibió el reconocimiento del Cabildo de Tabasco como Patrimonio Municipal.

Con esta acción se busca salvaguardar, proteger y preservar esta tradición, misma que es considerada relevante para la cultura de este pueblo y un elemento distintivo de la idiosincrasia de sus habitantes.

La declaratoria emitida por el Cabildo de Tabasco le fue entregada al cura del pueblo, Luis Manuel Luévano Díaz, todavez que fue la iglesia de esta municipalidad la que, en coordinación con la población, inició en 1969 esta tradición.

El cuerpo de regidores también hizo una remembranza de la ya fallecida Ma. Guadalupe Ruíz Covarrubias, quien es considerada cofundadora de este viacrucis viviente.

De acuerdo a la información presentada por el cabildo, María Guadalupe  era catequista. En aquel entonces planteó la idea de que el viacrusis tuviera el carácter de viviente.

En vida fue reconocida (marzo de 2014) por el entonces el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó un reconocimiento por ser de las “mujeres que abrieron camino en Zacatecas”.

Las autoridades municipales también entregaron un reconocimiento  póstumo a la señora Ma. Guadalupe, mismo que fue recibido por la maestra Martha Ruíz Giles, quien es su más cercana pariente, así también se declaró que el 18 Festival Cultural de Tabasco será dedicado a su memoria.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Apuestan en Zacatecas por impulso de actividad lechera
Next Ofrecen servicio mecánico gratuito a turistas