Hijos de derechohabientes del ISSSTE pueden tramitar pensión por orfandad


Una de las prestaciones para todos los derechohabientes del ISSSTE, es la pensión, que además de tramitarse por años de prestación de servicio, puede hacerse también por viudez o por orfandad.

De este último tipo, existen dos variantes: por muerte del trabajador (en activo) o por muerte del pensionado, pero en ambos casos, los hijos del derechohabiente pueden acceder a esta prestación con fecha límite de los 25 años de edad.

En Zacatecas, hasta la fecha se tienen registradas 895 pensiones por orfandad. De ellas, la mayor proporción, es decir 525, se tramitaron por hijos de trabajadores en activo, mientras que otras 370, por hijos de derechohabientes que ya estaban pensionados cuando perdieron la vida.

Para iniciar el trámite, se contemplan tres categorías, que serán la base para los requisitos que deberá presentar. En el caso de que el hijo sea menor de 18 años y que no tenga a ninguno de sus padres, deberá promover un juicio de tutoría ante el juzgado de lo familiar y presentar la resolución ante el ISSSTE.

Si el hijo es mayor de edad y tiene 25 años o menos, debe reunir a dos testigos, solicitar un acta administrativa que constate que es soltero y que carece de un trabajo remunerado, así como una constancia de estudios.

Mientras que si el descendiente del trabajador tiene alguna discapacidad, debe presentar entre sus documentos, un dictamen o certificado médico que avale su condición (expedido por el ISSSTE), con vigencia no mayor a 6 meses.

En todos los casos, entre los requisitos también se solicita el acta de defunción del trabajador o pensionado y su último comprobante de pago, además de identificaciones oficiales de los hijos (INE o pasaporte, además de CURP y acta de nacimiento).

El trámite se realiza personalmente en las oficinas delegacionales del ISSSTE, en el departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene en el Trabajo, a cargo de Christian Cortés Pérez.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Festejará Ayuntamiento de Zacatecas a 20 mil niños por su día
Next Quinientos estudiantes representan a Zacatecas en el Talent Land