Prevalecen caza furtiva y tala ilegal en Monte Escobedo


MONTE ESCOBEDO. Desde el pasado mes de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un oficio al municipio de Monte Escobedo en el que lo señala por tener una “actitud pasiva, permitiva y tolerante” ante la caza furtiva y la tala desmedida de árboles.

En el documento girado por la instancia federal también se señala que estas prácticas que se realizan en el municipio del suroeste de Zacatecas van en “detrimento del entorno ecológico” de Monte Escobedo.

Este hecho motivó una reunión de Cabildo con fecha del 30 de enero cuyos resultados le fueron informados a la Profepa el 19 de febrero del año en curso a través de un oficio firmado por el secretario de gobierno municipal, Eloy del Real Ruvalcaba.

En el documento oficial, la autoridad municipal “rechaza tajantemente tales acusaciones, por el contrario, manifestamos como cuerpo edilicio nuestra mayor disposición para colaborar en la erradicación de tales prácticas”.

Así también solicitan a las “autoridades competentes que actúen apegados a la legalidad, sin distingo alguno; así como también dispongan del personal capacitado y suficiente para que así sea”.

Han pasado tres meses de este señalamiento por la instancia federal y las denuncias ciudadanas de los oriundos de Monte Escobedo continúan: a través de grupos de redes sociales circulan fotografías en las que se habla de una tala desmedida de árboles y de caza de animales en peligro de extinción que habitan en la región.

Por medio de grupos de Facebook los oriundos de esta tierra hacen señalamientos de cazadores furtivos de la región y de sectores empresariales que tienen el permiso, escrito o sin éste, de las autoridades municipales para realizar estas prácticas.

Si bien hace unos días ya se dio un pronunciamiento de regidores de Monte Escobedo contra la caza ilegal y la tala desmedida de árboles, aún las autoridades estatales y federales no han anunciado un plan de acción que permita garantizar el equilibrio natural de esta región.

Luis Romero / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “El gobernador cumple en materia de seguridad”: Ismael Camberos
Next Integran brigada contra incendios en Guadalupe