Cazador asesina a un jaguar en Monte Escobedo


MONTE ESCOBEDO. Recientemente, un cazador asesinó a un jaguar en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

Este hecho causó indignación entre la población de ese municipio del territorio zacatecano, ya que esa especie se encuentra en peligro de extinción, además de que las autoridades no actúan para detener la caza furtiva en esa demarcación.

La imagen del jaguar muerto, así como la de otros cazadores furtivos que posan con animales muertos, causaron el repudio de los usuarios de las redes sociales, ya que fueron difundidas en distintas plataformas, por lo que al poco tiempo se hicieron virales.

Por este motivo, se convocó a una mesa de trabajo, a la que asistieron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Ayuntamiento de Monte Escobedo.

También asistieron representantes de la Secretaría del Campo (Secampo), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), del Senado de la República y legisladores de Zacatecas.

En esa mesa se acordó establecer la ruta crítica para terminar con el abuso contra la fauna y flora de Monte Escobedo, cuna del águila real a nivel mundial.

Gabriela Pinedo Morales, diputada local y presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático del Poder Legislativo estatal, confirmó que en Monte Escobedo habita el jaguar y que, desafortunadamente, un ejemplar fue cazado, lo que está prohibido en todo el país, por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Para terminar con el “desastre ecológico” que se vive en esa demarcación, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta, se comprometió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras los diputados zacatecanos harán lo propio ante la Profepa, y el ayuntamiento denunciará formalmente a los cazadores furtivos y taladores ilegales.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, dará seguimiento a los trabajos y acciones que surjan al respecto.

También se estableció que se harán recorridos físicos en los predios afectados para verificar el daño a la flora motivo de la incertidumbre.

De la misma manera, se acordó realizar trabajos de reforestación y forestación con especies nativas de la región, además de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a atender estos temas, que son de competencia federal.

También participaron los legisladores Susana Rodríguez Márquez, integrante de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, así como Alma Gloria Dávila Luévano, presidenta de la Comisión de Gobernación; Felipe Delgado de la Torre y Luis Alexandro Esparza Olivares, en representación del distrito 10, que abarca Monte Escobedo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Villanueva, 10 mil personas tienen rezago educativo
Next Reparten en Nochistlán 200 vaquillas y tres sementales