Reparten en Nochistlán 200 vaquillas y tres sementales


NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Tras destacar que en la primera etapa del programa Crédito Ganadero a la Palabra se entregan apoyos en especie a los pequeños productores pecuarios, el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, anunció que se brindarán acciones adicionales a los beneficiarios.

Éstas se basan en el acompañamiento de una red extensionista de médicos veterinarios y transferencia tecnológica para garantizar la productividad ganadera de la entidad y el país.

Sesenta productores de Nochistlán, Zacatecas, recibieron 200 vaquillas y tres sementales del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que requirieron una inversión de 3 millones 200 mil 120 pesos.

El acto fue encabezado por el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila; por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; así como por la subdelegada de la Región Jalpa, Maribel Villalpando Haro, y por el alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba.

También acudieron el representante de la Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero; Nemesio Vázquez, coordinador estatal del programa Crédito Ganadero a la Palabra; Orlando Jiménez, presidente de la Unión Ganadera Local; y Salvador Talamantes, representante del gobierno del estado, entre otras personalidades.

Monreal Ávila enfatizó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra busca armonizar a los ganaderos por medio de un proceso integral dirigido por la Coordinación Nacional de Ganadería y encaminado a la productividad del sector ganadero.

Al respecto, explicó que, en la primera etapa, se apoya a los pequeños productores con hasta 10 novillonas y un semental, que serán pagados en especie hasta el tercer año, ya que forman parte de un crédito revolvente que permitirá apoyar a nuevos beneficiarios.

El programa garantiza la calidad del ganado y, por tal motivo, la Coordinación Nacional de Ganadería ya inició acciones de acompañamiento a los beneficiarios, quienes tendrán derecho a ser atendidos dentro de una red nacional de extensionismo de médicos veterinarios que dará seguimiento sanitario a las cabezas de ganado.

Asimismo, se brindará el servicio de transferencia de tecnología por medio de inseminación y embriones; además, tendrán derecho a un componente para la producción de forraje, alfalfa y sorgo, de acuerdo con la vocación de cada región, por medio del programa Producción para el Bienestar.

David Monreal anunció que, en una segunda etapa del programa, se instalarán centros de acopio donde los productores beneficiados podrán hacer el pago del crédito y, además, se adquirirá carne de ganado a un precio de garantía, a fin de que los ganaderos reciban un pago justo y se garantice la soberanía alimentaria del país.

Externó que el programa ha cuidado la calidad del ganado que se entrega y que más de 60 por ciento de las novillonas vienen cargadas, por lo que el beneficio es doble. Por ello, pidió a los beneficiarios no fallar en el pago del crédito, a fin de que se apoye a otros pequeños productores con el crédito revolvente.

Por su parte, el presidente municipal de Nochistlán, Armando Delgadillo, señaló que durante muchos años el municipio padeció el abandono del campo, por lo que destacó la atención de la Coordinación Nacional de Ganadería y de la Delegación de Programas para el Desarrollo para beneficiar a la población.

En tanto, Evelia Ramírez Gómez, beneficiaria del Crédito Ganadero a la Palabra, agradeció el apoyo del Gobierno de México y de los Servidores de la Nación, pues “habíamos estado un poco olvidados, pero vamos adelante y bien”.

La delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, destacó que cada uno de los 25 programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como orientación la inclusión de los sectores vulnerables de la población.

En ese sentido, mencionó que en Nochistlán se han entregado apoyos a 2 mil 896 personas de la tercera edad por un total de 14 millones de pesos, correspondientes a los bimestres enero-febrero y marzo abril, por medio del Programa Bienestar para los Adultos Mayores.

Asimismo, se han otorgado becas de Bienestar Benito Juárez a cerca de mil estudiantes de bachillerato, y se han entregado becas a 36 niños, de entre 1 y 4 años de edad, hijos de madres trabajadoras.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous  Cazador asesina a un jaguar en Monte Escobedo
Next Buscan solución al conflicto en Minera Peñasquito