Movilizan a niños y maestros contra Peñasquito


Mediante circulares enviadas a directivos y personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se pidió interrumpir el servicio para participar en la movilización en contra de la actividad minera en Mazapil, a realizarse este martes 7 de mayo, a las 11 horas, en la capital del estado.

Trópico de Cáncer Noticias obtuvo el documento e imágenes de esos centros de cuidado infantil en los que se anuncia la suspensión de labores para que el personal docente, niños y padres de familia acudan a la marcha que se hará contra Minera Peñasquito.

En un caso especial, Rigoberto López Martínez, comisariado ejidal de Cedros y sus anexos en el municipio de Mazapil, solicitó a los jefes educativos de sector que se permita que maestros, padres de familia y alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria de las comunidades Cedros, Palmas Grandes y Mesas del Portezuelo acudan a la marcha.

El argumento es que se sumarán al “apoyo a la afectación que ha realizado la empresa Minera Peñasquito, haciéndole de su conocimiento que dichas comunidades son las más aquejadas por la contaminación generada por dicha empresa”.

En ese documento se plasma que “existen niños y adultos que su sangre tienen plomo, arsénico y mercurio, entre otros metales pesados, los cuales ya fueron corroborados en un estudio médico, por tal motivo, queremos que se les indemnice”.

En los carteles se especifica que la suspensión se debe a que los Cendis pertenecen al FPLZ, que dirigen el senador José Narro Céspedes y su asesor, Felipe Pinedo Hernández. Un ejemplo: “Aviso. El día de mañana no hay clases debido a que la organización a la cual pertenecemos ‘F.P.L.Z’ apoya el movimiento en contra de las afectaciones de la actividad minera en el municipio de Mazapil. Gracias”.

El consorcio Newmont Golcorp Peñasquito anunció la semana pasada que, tras el bloqueo que mantienen desde el 27 de marzo ejidatarios y transportistas, quienes son apoyados por el senador José Narro, se suspendieron todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas y proveedores.

Como consecuencias de esta paralización laboral, se suspendió la producción y extracción de minerales, con afectaciones para alrededor de 20 mil personas que dependen directa o indirectamente de la actividad minera en Mazapil.

De la misma manera, se detuvieron las aportaciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de investigación social, motivo por el cual directivos de Minera Peñasquito han interpuesto denuncias penales por esta acciones que, argumentan, son ilegales.

Además, los directivos argumentaron que José Narro y Felipe Pinedo han intentado extorsionar con la exigencia de 442 millones de dólares a cambio de terminar el bloqueo, mientras sus abogados han solicitado que, para destrabar el conflicto, con el 10 por ciento de esa cifra se puede llegar a un acuerdo.

En tanto, José Narro anunció en conferencia de prensa este domingo que se presentará una denuncia en contra de los directivos canadienses de Goldcorp por difamación y por intervenir en asuntos locales y estatales.

Por lo pronto, este martes, más de 2 mil niños que acuden a los Cendis del FPLZ se quedarán sin clases.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Fatal volcadura deja 4 muertos en Mazapil
Next Integran el Consejo de Desarrollo Rural en Guadalupe