Cumple IEEZ programas con profesionalismo, ética y honestidad


ZACATECAS. El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo, al inaugurar el taller para servidores públicos, para la presentación de declaración patrimonial y de intereses, dijo que el IEEZ realiza su función técnica de manera profesional y apegada a los principios de legalidad, pero también lo hace con ética y honestidad.

Acompañado por el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, y Jesús Limones Hernández, responsable del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Rivera Delgadillo destacó el trabajo honesto y profesional que desempeñan los servidores públicos al servicio del IEEZ.

De esta manera, el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, inició el proceso de capacitación a servidores públicos del IEEZ para el llenado de declaración patrimonial y de intereses, para dar cumplimiento a lo establecido en el sistema nacional y estatal anticorrupción.

En su exposición, Jesús Limones Hernández explicó el origen de los Órganos de Control Interno, derivado de las reformas constitucionales, a escala nacional y local, como consecuencia de los altos niveles de corrupción que se han dado en el país en los últimos años.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, México se encuentra dentro del grupo de países con niveles mínimos o nulos de cumplimiento de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra el cohecho internacional, de acuerdo al estudio Exportar Corrupción: reporte de avance 2018, elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

En este estudio se menciona que México no ha sancionado ningún caso de corrupción utilizando este instrumento jurídico, por lo que una de las recomendaciones para nuestro país es asegurarse de que el Sistema nacional Anticorrupción sea implementado a nivel estatal.

Además de introducir mecanismos para garantizar que el Poder Judicial opere libre de motivos políticos; así como proporcionar  más recursos y capacitación  a la policía para investigar casos de corrupción.

imones Hernández explicó a los servidores públicos del IEEZ que la declaración patrimonial y de intereses, se refiere a la manifestación o información que están obligados a presentar todos los servidores públicos, con la finalidad de verificar su evolución patrimonial y congruencia entre sus ingresos y egresos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Difunde IEEZ derechos político-electorales entre normalistas
Next En 37 días, atiende gobierno de Guadalupe 10 mil personas