Difunde IEEZ derechos político-electorales entre normalistas


GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) clausuró el Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Normalistas de la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, con sede en el municipio de General Francisco R. Murguía (Nieves).

En este programa de intervención educativa participaron 72 normalistas de entre 18 y 21 años.

La clausura estuvo a cargo de Elia Olivia Castro Rosales, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ; así como del director de la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, Rosendo Fabela Rodríguez; Alicia Villaneda González, directoraeEjecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, y el director administrativo de la Escuela Normal, Adrián Méndez Flores.

En su mensaje, Elia Olivia Castro Rosales mencionó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento de sus atribuciones institucionales, y a través de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, planeó el Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Normalistas.

Este programa, dijo, tiene el fin de incidir en el colectivo de normalistas, en el ejercicio de su plena ciudadanía y de su participación política. Se trata de que las jóvenes y los muchachos de la Escuela Normal asuman valores cívicos, y que puedan transformar sus comunidades, mediante una actitud ciudadana madura.

Explicó que en marzo del presente año dio inicio la capacitación aquí en esta Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, institución educativa pública que forma a las maestras y maestros que forjarán a los nuevos ciudadanos que requiere la Patria.

Al referirse a la comunidad estudiantil les expresó que “sin duda ustedes han logrado reflexionar y dialogar sobre lo que implica la verdadera democracia,  a partir de incorporar ideas y conceptos. Ahora forman parte de la masa crítica de ciudadanas y ciudadanos en nuestro estado”.

En las cinco sesiones, los estudiantes normalistas, en conjunto con las capacitadoras del IEEZ, hemos hecho un recorrido crítico por los principales ejes temáticos que tocan nuestros derechos y responsabilidades cívicas y políticas.

Esto es, a través de un intercambio de ideas, de reflexiones y de contrapuntos, cada uno de nosotros ha asumido qué es la ciudadanía democrática y en qué consiste el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos. Ustedes ahora tienen que dar muestra que han crecido en términos éticos y políticos.

Sin duda, agregó, el colectivo de normalistas se verá beneficiado con los valores que ustedes aporten por asumirse como sujetos con responsabilidades y derechos sociales. Así que les pido encarecidamente irradien lo aprendido a toda la comunidad normalista, y más allá, en sus familias y en sus comunidades.

El Programa de capacitación se desarrolló del 15 de marzo al 08 de mayo de 2019, el cual incluyó los temas de: Derechos Humanos y derechos políticos; Participación política para la transformación de la realidad; Democratización de las estructuras del poder público; Ejercicio de la plena ciudadanía; Acciones afirmativas y Empoderamiento político; y por último la Paridad entre los Géneros en el ámbito político, para una justa representatividad en los órganos de decisiones públicas.

Con estas acciones, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas consolida su compromiso en promover los valores democráticos e intervenir educativamente en diferentes ámbitos escolares para sensibilizar, capacitar y profesionalizar a la ciudadanía en materia de derechos políticos y electorales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Piden a Nieves información sobre venta de alimentos y bebidas
Next Cumple IEEZ programas con profesionalismo, ética y honestidad