Heladas dañaron 2 mil 500 hectáreas de cultivos en el sureste


OJOCALIENTE. El gobernador Alejandro Tello Cristerna ofreció su respaldo a los viticultores que sufrieron daños por heladas en 2 mil 500 hectáreas del producto.

Por este motivo, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, atendió a 400 agricultores, ganaderos, viticultores, representantes de organizaciones sociales y jefas de familia en la audiencia pública que se realizó en Ojocaliente, a quienes informó sobre los programas y apoyos.

El funcionario estatal ofreció avanzar en la organización que permita hacer frente al cambio climático, que en los últimos tres años castigó a esta zona con heladas y granizadas, especialmente en abril y mayo actual.

La propuesta es que transiten del seguro agrícola catastrófico a un seguro comercial que proteja la inversión con 50 mil pesos por hectárea en lugar de la cobertura actual de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, con financiamiento para adquirir paquetes tecnológicos, mallas antigranizo y pérgolas.

Bonilla Gómez informó que, luego de la publicación del Convenio de Coordinación del Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se abrieron las ventanillas para tener acceso a los programas de adquisición de maquinaria e implementos agropecuarios.

Por otra parte, los beneficiarios agradecieron la construcción de la presa El Refugio y bordos, y solicitaron la línea de conducción y tecnificación del riego a nivel parcelario; además de la siembra de peces.

En la audiencia fue recurrente la solicitud de maquinaria pesada para la reconstrucción de bordos, para el arreglo de caminos y para instalar cercos perimetrales para resguardar el ganado.

Adolfo Bonilla firmó tres convenios con el presidente municipal de Ojocaliente, Daniel López: el de Concurrencia con Municipios, por 2 millones de pesos; el de reforestación, que incluye la dotación de 6 mil árboles, y el de maquinaria pesada, para el arreglo de caminos.

Las mujeres solicitaron la inclusión a las actividades productivas; apoyo para los invernaderos de nopal verdura y hortalizas; pies de cría ovino-caprinos; implementos agrícolas y el apoyo para la comercialización de fresa.

Mientras que la Asociación Ganadera Local demandó las cargas de baños garrapaticidas, modernización del equipo para el programa de trazabilidad y una farmacia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Secretaria de la Función Pública atiende en Villa González Ortega
Next Condecoran a docentes zacatecanos por 30 y 40 años de servicio