Homenaje a Antonio Aguilar a 100 años de su nacimiento


Dale clic aquí y escucha “Tristes Recuerdos”:

ZACATECAS. Conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, un concurso de talento local y actividades sociales desarrollará el Gobierno de Zacatecas, junto con la familia Aguilar, del 17 de mayo al 19 de junio, con motivo del centenario del nacimiento de El Charro de México, Antonio Aguilar.

Víctor Manuel Rentería López, jefe de la Oficina del Gobernador; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, anunciaron la programación.

Este año, Antonio Aguilar será recordado por Zacatecas y su familia con una serie de actividades que iniciarán el 17 de mayo, fecha del centenario de su nacimiento, y culminarán el 19 de junio, cuando se cumplen 12 años de su deceso.

El programa inicia con un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que se realizará en la Plaza de Armas a las 19:00 horas, e incluirá un repertorio especial que recuerde al cantante y actor zacatecano nacido en el municipio de Villanueva.

Con objetos que posee la sala dedicada al Charro de México -situada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte- y acervo que la familia ha proporcionado para tal efecto, será montada una exposición en el Palacio de Gobierno que se inaugurará el 4 de junio y tendrá permanencia todo el mes.

Además, con el objetivo de promover, difundir y enaltecer la obra interpretativa del homenajeado será lanzada una convocatoria dirigida a intérpretes de música regional mexicana originarios y/o radicados en Zacatecas, quienes podrán participar en las categorías de interpretación e imitación de Antonio Aguilar.

Con la colaboración del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el IZC, la Cineteca  de Zacatecas y la Secretaría de Turismo, habrá una verbena que incluirá la proyección de películas y videos, una callejoneada y una Gala de Mariachi.

Destaca el Ciclo de Cine en tu Plazuela y Cine en los Pueblos Mágicos que se realizará en Villanueva, Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Pinos, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Actualmente, la Cineteca de Zacatecas tiene una programación, del 13 al 17 de mayo, en homenaje a Antonio Aguilar, con la programación de las cintas: El alazán y el rosillo, Emiliano Zapata, La muerte de Pancho Villa, La muerte de un gallero y Tristes recuerdos.

El municipio de Villanueva se integra a las actividades como sede de la Charreada con la Familia Aguilar, que se desarrollará en esta localidad en junio; así como una misa en el rancho El Soyate, en recuerdo del 12 aniversario luctuoso de Don Antonio Aguilar.

Pascual Antonio Aguilar Barraza fue actor, cantante, productor, guionista y experto jinete, nació el 17 de mayo de 1919 en Villanueva. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes y más de 25 millones de copias vendidas; en los años 50 debutó como actor de cine y se inició como cantante, faceta que se extendió hasta los primeros años del 2000.

Antonio Aguilar es considerado una leyenda de la música popular mexicana y por rescatar a personajes reconocidos y héroes anónimos de México, a través de historias que llevó a la pantalla grande. Participó en 167 películas y recorrió el mundo junto a su esposa Flor Silvestre y a sus hijos Antonio Aguilar y Pepe Aguilar.

Fue el último de los grandes íconos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

El cantante y actor zacatecano fue llamado El Charro de México por su aportación al introducir la Charrería en el ámbito internacional.

Antonio Aguilar falleció el 19 de junio del 2007. Sus restos se encuentran en su rancho El Soyate, a unos cinco kilómetros de Tayahua, en Villanueva, lugar en el que vivió su infancia y adolescencia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Urgen a declarar Santuario del Águila Real a Monte Escobedo
Next En Fresnillo, integran Comisión de Honor y Justicia de la Policía