La zacatecana María Ruiz rompe récord nacional en atletismo


CHIHUAHUA. Con la cosecha de una medalla de oro con récord nacional incluido y dos medallas de plata, la delegación zacatecana tuvo una destacada participación en la categoría sub-23 del Campeonato Nacional Juvenil 2019, con sede en Chihuahua, Chihuahua.

Al dar paso a las categorías mayores, en la disciplina de atletismo, se continuó en la conquista de preseas para la causa del representativo del cerro de La Bufa en las pruebas de 10 mil y  mil 500 metros planos, celebradas de manera nocturna en la pista del Estadio Universitario de Chihuahua.

Con el respaldo del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez), que dirige Adolfo Márquez Vera, María de Jesús Ruiz Acuña, del club atlético Gerardo de la Torre, con marca vigente para acudir a la Universiada Mundial en Nápoli, Italia, en la prueba de 10 mil metros, no tuvo piedad y se llevó la medalla de oro.

La competidora zacatecana detuvo el reloj en 35 minutos 03 segundos y 23 centésimas, tiempo que le bastó para destrozar por amplio margen el récord nacional, que desde la justa olímpica de 2011 le pertenecía a la también zacatecana Diana Cisneros Hernández, con 35:40.

En esta misma competencia, Zacatecas logró el 1-2, con María de Jesús Ruiz y Rocío Torres Gómez, del club Zatopek, al cruzar la meta en 38:13.32, para quedarse con una valiosa medalla de plata.

Sin embargo, el 1-2-3 no fue posible, ya que el tercer peldaño le correspondió a Sandra N. Hernández, de Tlaxcala, con 39:20.79, y desplazó a la zacatecana Ariadna Chávez, del club Jorge Márquez, quien se fue a la cuarta plaza, con 39:58.28.

En la prueba de mil 500 metros de la rama varonil, Cristian Fabián García Álvarez, del club Coyotes de Fresnillo, se ciñó con la medalla de plata para Zacatecas, al terminar su recorrido en 3 minutos, 51 segundos y 84 centésimas.

La presea dorada quedó en el talento del guanajuatense José E. Rodríguez, con 3:50.38; en tanto, el bronce correspondió a Arturo Reyna, de San Luis Potosí, con 3:52.41.

También en la prueba de 10 mil metros de la rama varonil, el zacatecano Tirzo Reséndez, del club Jorge Márquez, tuvo una destacada participación, que le alcanzó para un digno cuarto lugar, con 31 minutos, 15 segundos y 66 centésimas.

El oro fue para Jesús Nava, de Tlaxcala, con 30:47.24; la plata correspondió a Mario Salazar, del Estado de México, con 30:52.24; y el tercer peldaño a Cristopher Escamilla, de Hidalgo, con 31:13.08.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 145
    Compartido
Anterior Convergen 2 mil docentes en los Juegos Magisteriales en Fresnillo
Siguiente Maestro imparte clases en silla de ruedas