Paridad de género, acto de justicia y democracia: Geovanna Bañuelos


CIUDAD DE MÉXICO. En lo general y lo particular fue aprobada en el Senado de la República la reforma constitucional sobre paridad de género para todos los órganos del estado, lo que representa “un día histórico para las mexicanas y gran avance en la vida política del país”.

“Hablar de paridad es hablar de igualdad sustantiva, tangible; es hablar de justicia y de democracia; la Cuarta Transformación bajo el imperio de la ley, bajo principios tan elementales como la igualdad, la equidad, la paridad”, expresó la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre.

Durante la discusión del dictamen en materia de paridad, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) recordó que en el periodo ordinario pasado presentó una iniciativa para garantizar el principio de paridad de género en órganos de gobierno del Congreso de la Unión, “porque en el Partido del Trabajo éste ha sido un principio medular”.

Del estado que representa, añadió Geovanna Bañuelos, en 1824, un grupo valiente de mujeres envió una misiva al Congreso Constituyente para manifestar su interés en participar en la toma de decisiones, y aunque fue rechazada, continuaron la lucha por la igualdad, pretendiendo ganar espacios, involucrarse en la rex publica del país.

“Hoy, a esas mujeres de avanzada, gracias. Nos congratulamos porque, sin ellas, las mujeres que en el devenir histórico han alzado la voz, la reforma que hoy votaremos, no tendría la voluntad unánime con la que se expresa”, añadió.

Geovanna Bañuelos resaltó que la actual Legislatura es histórica porque, por primera ocasión en el discurrir de la vida política de México, el Congreso de la Unión se enaltece al hacer tangible el principio de paridad de género: con 241 legisladoras, en Cámara de Diputados, ocupando una curul, y 63 legisladoras en los escaños de la Cámara de Senadores.

La senadora Geovanna Bañuelos concluyó al citar las palabras de Simone de Beauvoir: “No olvides jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Deben permanecer vigilantes durante toda vuestra vida”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Enseñan a prevenir la extinción de la flora y fauna en Fresnillo
Next Convergen 2 mil docentes en los Juegos Magisteriales en Fresnillo