Caballo de Troya: El salvavidas que David necesitaba


En mejor momento no pudo llegar el Gobierno Federal. En medio del conflicto infértil que construyeron los cuartos de guerra de David Monreal Ávila en contra de la radiodifusora Grupo Plata, cuando su hermano Saúl sube como la espuma en las apuestas a futuro, la Cuarta Transformación tiró un salvavidas al Coordinador Nacional de Ganadería.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González puso la mesa para dar el aviso que esperaban desde hace tiempo en el Gobierno del Estado. El traslado de la nómina magisterial tendrá luz verde en Zacatecas, únicamente después de que el “hermano” de partido y de gobierno del Oficial Mayor, David Monreal, se apersonara a sus oficinas a realizar la petición.

De poco o nada sirvieron las mesas de diálogo entre Alejandro Tello Cristerna y la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, así como las distintas reuniones de trabajo entre el mandatario estatal, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro y Héctor Garza, para que la misma solicitud se atendiera antes de que el Gobierno del Estado pagara, con recursos que no le etiquetaron, el déficit presupuestal.

Al menos así se entendió el mensaje del funcionario federal a una docena de diputados locales que, algunos sorprendidos y otros esperando la noticia que conocían de antemano, se aprestaron al juego del presidente Andrés Manuel López Obrador: asfixiar las condiciones financieras del estado hasta que -según su narrativa- David tuviera interés en “gestionar” recursos.

Una “gestión” por demás curiosa. En comunicación con las oficinas de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP (antes Oficialía Mayor), Caballo de Troya consultó información sobre la reunión del Coordinador Nacional de Ganadería. De un par de llamadas se obtuvo dos versiones diferentes, y es que por un lado Gloria González, quien se identificó como colaboradora administrativa de Héctor Garza, no atinó a reconocer la visita de la que se solicitaban más datos.

Una segunda “asistente de la oficina”, Laura Reyes, solamente pudo confirmar que David Monreal había pasado por la sede la Unidad de Administración de la SEP, pero no tenía la información precisa al respecto del día fue su reunión, ni qué temas habían abordado con su superior Héctor Garza González.

Afirmó también que esta es la primera vez que el Coordinador Nacional de Ganadería pisa las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, donde el Oficial Mayor se cuece aparte pues el tamaulipeco no tiene empacho en asegurar en público y en privado que ocupa esa oficina con la más alta responsabilidad de “cuidarle las manos a Esteban Moctezuma Barragán”.

Con esa firme convicción y un pensamiento algo sectario, el Gobierno Federal puso a David Monreal en el lugar donde querían que estuviera. No fue la iniciativa del de Ganadería el que lo llevó a tocar las puertas de un tema que estaba por resolverse, sino la expectativa de la Federación de reservar las buenas noticias a quienes mira como sus embajadores en los estados.

¿De qué otra forma se explica que el fresnillense haya perdido en el presupuesto federal del 2019 alrededor de 700 millones de pesos de los mil millones que había prometido para el Crédito Ganadero a la Palabra? De los 300 millones restantes además se esperan nuevos recortes en el plan de austeridad de la Cuarta Transformación para salvar a PEMEX.

David lo sabe, y por ello el sábado pasado en Ojocaliente adelantó a sus seguidores que no podría cumplir con las expectativas prometidas. De los 750 productores registrados en el municipio, el Coordinador de Ganadería habrá atendido en el primer semestre del 2019 a 47 de ellos. A la fecha, y según información de la Delegación de Programas de Desarrollo, menos del 10% de los ganaderos han recibido 187 cabezas de ganado en aquel municipio.

De acuerdo con la Secretaría del Campo, en números conservadores en el estado hay un aproximado de 17 mil productores, en contraste con los 27 mil ganaderos que la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) dice contabilizar. La media entre ambos es de 22 mil criadores de animales de corral.

De ese número promedio, el Coordinador Nacional de Ganadería se encuentra a una distancia muy lejana de satisfacer una política social prioritaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues según las cifras de la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles son 423 los ganaderos locales a los que se les han repartido 1,507 vaquillas y 87 sementales.

Eso significaría un 2% de atención del Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas en los primeros seis meses del gobierno de la Cuarta Transformación. Esto sin contar a las vaquillas y sementales que fueron entregados en condiciones que no satisfacían los estándares de calidad, pues el diario Imagen de Zacatecas registró hatos ganaderos enfermos con garrapatas.

El retraso en la entrega de los demás programas sociales de la Cuarta Transformación es lo que ha mantenido a Verónica Díaz fuera de los reflectores. Hasta que hace unos días, privilegiando el hígado sobre la inteligencia, el equipo de David levantó una cortina mediática en redes sociales para “reprobar” a la radiodifusora Grupo Plata, aludiendo un spot que fue grabado por la tradicional “Quema de Judas” de ese medio de comunicación.

Sin embargo, para que existiera una guerra se necesitaban dos bandos. Grupo Plata no contestó a la provocación y Gobierno del Estado subrayó los infundios. La batalla habló más bien de la angustia de David por ver cómo Saúl corre en el hándicap gubernamental del 2021, y así dio por reales sus sospechas de no llevar la sucesión en calma y en consolidación.

A tiempo el Gobierno Federal sacó al Coordinador de Ganadería de la barranca. ¿Cuántas veces más tendrán que hacerlo?

#Casualidades: En sigilo, como suele ser su estilo, quien definitivamente no pierde tiempo en la grilla en que se ha convertido la LXIII Legislatura, es su secretario general Le Roy Barragán Ocampo. Otro funcionario, por cierto, con derecho de picaporte en algunos pasillos de la SEP.

La sesión solemne donde las instituciones del estado rindieron homenaje en vida al artista Ismael Guardado, dentro de las instalaciones del Congreso, mostró amplia convocatoria política y gestiones de última hora, cuando un colectivo LGBTTTIQ decidió tomar los accesos del recinto legislativo.

El Secretario General pronto destrabó la inesperada manifestación de ciudadanos que buscaban se dictaminara pronto la Ley de Sociedades en Convivencia, y permitió el flujo normal de asistentes e invitados especiales, a quienes convocó de forma personal y que saturaron el auditorio del Congreso.

Le Roy entregó los resultados, con satisfacción de los integrantes del pleno, a petición del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, uno de sus más duros críticos durante la votación que devolvió al de Monte Escobedo a sus antiguas oficinas en el Congreso local, y a la fecha uno de sus grandes escépticos.

Twitter: @GabrielConV

Facebook.com/AgendaPolZac

Gabriel Contreras Velázquez*

*Analista político

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Moderninzación del Centro de Guadalupe incluye ciclovía turística
Next Decreta AMLO el Día Nacional contra la Homofobia