Surge asociación en defensa del agua


JIMÉNEZ DEL TEÚL. Pobladores del municipio Jiménez del Teúl, Zacatecas, anunciaron la creación de la Asociación Civil Comunidades por el Agua y la Libertad (COMAL), presidida por Benjamín Miranda González.

Mediante una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a los medios de comunicación, externaron que estos pobladores de las comunidades de Jiménez del Teúl están orgulloso “de nuestras tierras y de lo que la naturaleza nos ha dado”.

La asociación civil, añadieron, nació ante la necesidad urgente de luchar por que los gobiernos federal, estatal y municipales garanticen el derecho humano al agua, consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que, “lastimosamente, en estos momentos no se está cumpliendo por la escasez que hay y que se ha dado en nuestras comunidades y municipios”.

Para que el derecho humano al agua se garantice, la organización busca contribuir en el impulso de proyectos para detonar el desarrollo de la región, “pero siempre defendiendo los recursos naturales de los lugares donde habitan nuestras familias”.

Comentaron que han estado atentos a la construcción de la Presa San Andrés, que se contempla en el proyecto Milpillas, y recordaron que desde 2014, autoridades estatales y federales acudieron al Ejido Atotonilco a pedir permisos para estudiar la factibilidad de construir una presa en esas tierras y aguas.

“No nos oponemos a la construcción de la Presa San Andrés, pero queremos que, antes que cualquier cosa, nos informen sobre todo lo que esto significa y cómo nos va a afectar”, plasmaron en el texto enviado a los medios de comunicación.

“Queremos conocer a profundidad el proyecto hídrico y valorar si es viable para que haya el agua suficiente que permita a nuestros hijos seguir teniendo vida en nuestras comunidades”, agregaron.

Sobre el proyecto que se pretende construir en Jiménez del Teúl, comentaron que desean saber si realmente significa un detonante favorable para la agricultura, el desarrollo económico, urbano y social de los municipios, así como la posibilidad de que se generen los empleos que tanto necesita la gente.

“Las comunidades que somos afectadas por la construcción de la presa también tenemos derecho al desarrollo; por lo tanto, este proyecto debe permitirnos mejorar nuestra calidad de vida y nuestra economía; así como que se consideren programas y acciones para que vivamos mejor y la obra nos no afecte de manera negativa, sino positivamente”.

“Debe considerarse que tenemos derecho al trabajo, por lo que queremos que este proyecto de la presa nos dé trabajo a la gente de aquí. Las comunidades tenemos derecho a mejorar siempre nuestras condiciones de vida, por eso le exigimos al gobierno que la construcción de la presa genere mejores condiciones para todos los que vivimos aquí”, expresaron.

Asimismo, integrantes de la Asociación Civil Comunidades por el Agua y la Libertad pidieron “que se desarrollen actividades productivas permanentes y que nadie sea discriminado, que nos digan qué podemos hacer una vez que la presa esté funcionado, a qué nos podemos dedicar y que nos ayuden a preparar todo lo necesario para que podamos realizarlo, que nos capaciten para oficios, trabajos y para negocios propios de la comunidad”.

La mesa directiva de la Asociación Civil Comunidades por el Agua y la Libertad se integra por Benjamín Miranda González, presidente; Tomás Herrera Solís, secretario; J. Eduviges Flores Pacheco, tesorero.

Como vocales están Ernesto Herrera Hernández, de la comunicad El Potrero; Julia Cerna Alvarado, de la comunidad Atotonilco; Juan Manuel Hernández Escalante, de Jiménez del Teúl; Tomás Álvarez Escalante, de la comunidad La Batea; y Enrique Herrera Pasillas, de la comunidad Refugio de los Pozos.

Este lunes, a las 11 horas, la asociación COMAL ofrecerán una conferencia de prensa en la ciudad de Zacatecas para dar a conocer sus objetivos en torno a la defensa del agua.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Encabeza Ulises Mejía limpieza en arroyo de Mexicapan
Next Voraz incendio arrasa con 200 hectáreas en Río Grande