Convocan a niños a ser consejeros de Derechos Humanos


ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a través de su presidenta, Ma. de la Luz Domínguez Campos, invitó a la niñez zacatecana a participar en el segundo Concurso Nacional de Niñas y Niños Consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El objetivo es promover la participación de niños de 10 a 12 años de edad, quienes deberán presentar una carta, en una hoja de papel del tamaño, o características que prefieran, ya sea a mano o en computadora, en la que den su opinión sobre su derecho a la educación, la convivencia en sus escuelas y la prevención del bullying o acoso escolar.

El mecanismo para participación consiste en escribir en la carta las opiniones, reflexiones y propuestas entorno, entre otras, a las preguntas siguientes: ¿Cómo es la convivencia entre alumnos y maestros en tu escuela?, ¿qué es el bullying o acoso escolar?.

Asimismo, ¿qué propuestas se te ocurren para mejorar la convivencia escolar, prevenir el bullying y que se tome en cuenta la opinión de los niños en las escuelas?, ¿cómo te sientes con el trato que recibes de tus maestros?, ¿qué mejorarías para que tú y tus compañeros tengan una educación de calidad?

Los niños y niñas ganadores podrán desempeñar por un día el cargo de consejero de la CNDH y recibirá un diploma de participación, material lúdico y literario, así como un regalo sorpresa.

Ma. de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, resaltó la importancia de promover en los niños su derecho a participar en este concurso y en todos los asuntos que les interesan o afectan, y lograr que sean escuchados por las personas adultas.

De este modo, a partir de sus propuestas y opiniones, se diseñarán acciones, estrategias y políticas públicas que incidan en una mejor protección, respeto y garantía de los derechos humanos de la niñez y adolescencia mexicana.

Destacó la pertinencia de los temas del concurso, como la convivencia en las escuelas y el acoso escolar (bullying), en virtud a que actualmente la violencia escolar está presente en el sistema educativo nacional y, por tanto, se requiere prevenir, reconocer, atender y erradicarla en las escuelas.

Ello se logrará con la participación de niños y adolescentes, a partir de mecanismos, instrumentos y procedimientos necesarios para garantizar en las instituciones educativas el ejercicio pleno de los derechos de los estudiantes en un ambiente de tranquilidad, paz, concordia, y ausencia de violencia.

Domínguez Campos puntualizó que, como lo señala la ley, es urgente hacer efectivo el derecho de niños y adolescentes a una educación de calidad, que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y con ello se fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

La carta podrá presentarse a partir del 1 de abril y hasta el 31 de julio de 2019, de manera personal, en las oficinas de la CNDH, vía electrónica en los correos asuntosdelafamilia@cndh.org.mx y cramirez@cndh.org.mx, o vía postal a la dirección ubicada en Carretera Picacho Ajusco número 238, segundo piso, colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México. Consulta las bases en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Slider/ConvocatoriaConsejeros_2019.pdf.

Para mayores informes y dudas sobre la convocatoria, se ponen a sus disposición los números telefónicos: 01 (55) 54 49 01 00, extensiones: 2010, 2118, 2119 y 2327; 01 800 008 6900, de la CNDH, o envía un correo electrónico a las direcciones electrónicas: asuntosdelafamilia@cndh.org.mx y cramirez@cndh.org.mx.

Redacción/ Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Preparan en Zacatecas crianza de llamas con fines textiles
Next Llega La Marcha Zacatecas Bike