‘Objetos perdidos’, en homenaje a Eduardo ‘El Torque’ Román


ZACATECAS. Fue presentado el libro catálogo Objetos perdidos, en homenaje a Eduardo El Torque Román Quezada (1952-2015).

En esta edición participan 26 fotógrafos de procedencia estatal y nacional, inspirados en la trayectoria y aportes a la enseñanza de la fotografía por el reconocido maestro, quien estuvo a cargo del taller de fotografía en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) durante el periodo 1976-2002.

Reunidos en el foyer del Teatro Fernando Calderón, la presentación estuvo a cargo de Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Cuitláhuac García, coordinador del área de Arte y Cultura de la UAZ; Rosario Carlos, viuda del fotógrafo Eduardo Román; y Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas.

Los autores fueron convocados a la edición del libro después de ser exhibida una exposición colectiva en el primer aniversario de la muerte de El Torque, ocurrida en febrero de 2015. La temática de las imágenes es libre y variada entre fotografía documental, paisaje, arquitectura, retrato, desnudo e intervención, con técnicas pictóricas y digitales.

Un elemento distintivo fue la inclusión de un texto por cada autor, en el que describen la experiencia de haber aprendido fotografía del maestro Román o de su influencia y los análisis que derivó de pláticas con él o a partir de su obra, lo que hace este catálogo una edición poco común, ya que los fotógrafos no son propensos a escribir, sino a reflexionar mediante la imagen.

Rubén Ibarra externó que la edición de este libro catálogo es un merecido homenaje al artista y un reconocimiento a su trayectoria y su papel en la enseñanza de la fotografía.

Alfonso Vázquez leyó el texto con el que participó en la edición, en el que señala la trayectoria de Eduardo como artista y creador, y cómo su presencia y enseñanzas influyeron en las carreras de varias generaciones de estudiantes egresados del taller de fotografía en la UAZ, algunos de ellos participantes en el libro.

Sergio Mayorga agradeció la colaboración de la UAZ, del IZC, de la familia de Eduardo Román, de la Fototeca y de los autores participantes para la realización del libro, y anunció que continuarán otros proyectos colectivos en el futuro que tengan como elemento aglutinante la obra y enseñanza de El Torque, como afectuosamente se le conocía.

El libro Objetos perdidos. Homenaje a Eduardo Román Quezada ‘El Torque’ está a la venta en 150 pesos y se puede adquirir en la Fototeca de Zacatecas, cuyos fondos recaudados se utilizarán en ediciones posteriores y montaje de exposiciones.

Entre los autores se encuentran Eduardo Román Quezada, Juan Carlos Basabe, Lourdes Corzo, Nallely de León, Miguel Ángel Díaz, Samuel Esparza, Horacio García, Julián Guajardo, Alfonso López Monreal, Lydia Lozano, Sergio Mayorga, Magdalena Okhuysen, Abraham Orozco, Cuauhtémoc Padilla, Javier Ponce, Víctor Ramírez, Gustavo Rivas, Jorge Rivera, Julio Román, Héctor Salazar, Carlos Segura, Jesús Andrés Tavizón García, J. Andrés Tavizón Pozos, Mónica Trueba, Pedro Valtierra y Rosa María Villa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Banco de Alimentos firma convenio con Guadalupe
Next Inicia la delimitación territorial entre Miguel Auza y Juan Aldama