Cronistas de Latinoamérica convergen en Zacatecas


ZACATECAS.Con el taller Cómo Elaborar una Crónica, el próximo miércoles iniciarán las actividades del cuarto Coloquio Internacional de la Crónica, Encuentro de Cronistas Universitarios, que reunirá a asistentes de Colombia, Venezuela, Guatemala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas y Zacatecas.

El coloquio es organizado por la Red Latinoamericana de Cronistas, con el respaldo de la Unidad Académica de Historia y la Crónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el cuarto año consecutivo que se celebra en Zacatecas.

Uziel Gutiérrez de la Isla, presidente honorario de la Relac y cronista de la UAZ, anunció que el taller será impartido por el maestro venezolano de la buena escritura, Tomás Jurado Zabala, y por la cronista del Centro Universitario UAEM Texcoco, Norma González Paredes, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

Este 2019 se cumple aniversario 25 de la Plaza de la Hermandad, del Rincón Marianita, por lo que el cronista destacó que se realizará un evento conmemorativo el jueves 30 de mayo, a las 11 de la mañana, en el que participarán alumnos de la Escuela Primaria Federal Narciso Mendoza.

Con esto se busca resaltar a las ciudades hermanas de Zacatecas y la importancia de la paz entre los pueblos, añadió Gutiérrez de la Isla.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el jueves 30 de mayo, a las 4:30 de la tarde, en el foyer del Teatro Fernando Calderón, donde se reunirán personalidades de la crónica latinoamericana y nacional.

Entre ellos están: de Colombia, Tatiana Thiriat Agudelo, presidenta de la Relac; Carlos Cosgaya, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim); Carlos Lavín, presidente del Consejo de Cronistas de Cuernavaca; Genoveva Álvarez Valencia, presidenta de la Relac Sección México, y María de Jesús Real García Figueroa, encargada de Asuntos Internacionales de la Anaccim.

Del 30 de mayo al 1 de junio se presentarán 30 ponentes, entre ellos estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UAZ.

También asistirán cronistas oficiales y de libre ejercicio, con trabajos enmarcados en cinco ejes temáticos: Crónicas universitarias; Lenguas indígenas, depositarias de historia e identidad; Crónicas de mi entorno; Vivencias que marcaron mi generación; y Crónicas contemporáneas, en cualquiera de sus modalidades, es decir, literaria, biográfica, institucional, de viajes, teatral, fotográfica o museográfica.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ejército de funcionarias acude a Teúl de González Ortega
Next Pavimentan la calle Sierra Madre, en Colinas del Padre