Siembran 763 hectáreas con frijol orgánico en Cañitas


CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. Un total de 30 productores de frijol orgánico recibieron constancias de participación en el Programa de Certificación, Protocolos y Buenas Prácticas, por las primeras 763 hectáreas que tienen potencial para producir un mil 326 toneladas por ciclo agrícola.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo, cumplió con el compromiso asumido por el Gobernador Alejandro Tello de impulsar la agricultura de negocios, que en el caso del frijol orgánico generará mayores ingresos a los agricultores, con un precio de 20 pesos por kilogramo.

El rezago agrícola, el temporal y los rendimientos de 250 kilogramos de frijol por hectárea, marginaron a  los productores y esa debilidad de la región norte de Fresnillo, Villa de Cos, Cañitas y Rio Grande se convierte en potencial para la certificación de una zona de frijol orgánico.

Las buenas prácticas de labranza, la certificación, el programa de reconversión productiva para mejorar los nutrientes de los suelos y la diversificación de cultivos como avena, trigo y cebada, darán oportunidad a los productores de tener éxito en este programa, aseguró Bonilla Gómez.

El proyecto regional que apoya el gobierno estatal inició con la constitución legal de la Sociedad de Productores Los Vaqueros de la Boquilla –que reúne a los  30 productores- acceso a financiamiento, diagnóstico y capacitación en certificación orgánica, desarrollo empresarial, asesoría legal, administrativa, financiera y de mercados.

Jorge Luis López Castruita, representante legal de Los Vaqueros de la Boquilla, solicitó la instalación del tren móvil de beneficio de frijol, para darle valor agregado y poder venderlo con calidad y empaquetado.

La certificación orgánica se realiza con la agencia Oregon Tilth, certificadora con presencia en Estados Unidos, Canadá y México.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Regalan aves de traspatio, bicicletas y focos Led en Tlaltenango
Next Más de 600 ciclistas fueron parte de La Marcha Zacatecas Bike