En Zacatecas, 7 mil 539 jóvenes ya construyen su futuro


ZACATECAS. Con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México contribuye a la inclusión de los jóvenes a la vida laboral, mediante la capacitación y el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Hasta ahora, en Zacatecas se han vinculado a 7 mil 530 mujeres y hombres de 18 a 29 años edad a empresas privadas, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

Así lo informó la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, al destacar que se trata de un programa prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual apoya a los jóvenes que, por razones ajenas a su voluntad, no estudian ni trabajan, ya que nadie los contrataba por falta de experiencia ni les daba oportunidades de capacitación.

Agregó que derivado del respaldo del Gobierno de México, se han inscrito en todo el país 601 mil 403 becarios al programa, lo que refleja el interés de los jóvenes por insertarse a la vida productiva y demuestra que sólo necesitaban una oportunidad.

Por su parte, Edna López Hernández, coordinadora operativa del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, expuso que la respuesta de los jóvenes ha sido muy favorable. De tal forma que en Zacatecas se han vinculado a la vida laboral a 7 mil 530 becarios, de los cuales 4 mil 753 son mujeres y 2 mil 776 hombres.

Asimismo destacó que las empresas y los organismos públicos y sociales han sido muy receptivos al programa y han manifestado su disposición para fungir como tutores de los jóvenes becarios por lo que hay 2 mil 798 centros de trabajo ubicados principalmente en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Tlaltenango y Jalpa.

López Hernández dijo que las cifras aumentan a diario ya que hay mucho interés por incorporarse el programa ya sea como becarios o tutores. No obstante, dijo que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que todos los jóvenes zacatecanos que no han tenido la oportunidad de insertarse en el ámbito laboral se beneficien con este programa, por lo que la plataforma digital https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ está disponible de manera permanente para que se inscriban y puedan encontrar una centro de trabajo acorde a sus expectativas y formación.

Además, mencionó que el interés de la delegada de Programas Para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, es brindar atención adecuada y personalizada a los jóvenes beneficiarios y tutores y por eso se han puesto en marcha dos módulos ubicados en las oficinas de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) donde se da seguimiento a casos específicos, incidencias y dudas.

Por medio de evaluaciones mensuales se verifica también el cumplimiento de los compromisos de capacitación por parte de los tutores, así como el desempeño de los becarios, agregó.

Cabe destacar que al vincularse a un centro de trabajo, los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y tienen cobertura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante un año. Una vez concluido el proceso de capacitación, los centros de trabajo emitirán una constancia de las habilidades y competencias adquiridas por el aprendiz, la cual será avalada por la STPS.

Asimismo, concluida la capacitación, la STPS otorgará un distintivo a las empresas e instituciones participantes por su responsabilidad social y su compromiso con las juventudes de México.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reencarpetan las calles de San José de Lourdes
Next Marchan por la liberación de Minera Peñasquito