Marchan por la liberación de Minera Peñasquito


#ÚltimaHora inicia marcha de trabajadores de la mina #Peñasquito

Posted by Concha Del Oro on Wednesday, May 29, 2019

Cientos de trabajadores de Minera Peñasquito, asentada en Mazapil, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas para exigir una solución al conflicto que impera en la empresa extractiva desde hace más de dos meses.

Con carteles, gritos y consignas contra el senador de Morena José Narro Céspedes y su asesor, Felipe Pinedo Hernández, a quienes se atribuye el bloqueo de la mina, los trabajadores, sus familiares, proveedores y habitantes de Mazapil se unieron a la manifestación.

Los mineros solicitaron que haya una tregua de un mes para que ambas partes se flexibilicen, ya que los mineros buscan la conciliación y la paz, pero también la certeza laboral, puesto que “nadie quiere que la región del semidesierto se quede en condiciones de descomposición social”, externó uno de los líderes del Comité Ejecutivo Local Sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera Napoleón Gómez Urrutia.

La marcha partió de la Plaza Bicentenario rumbo a la avenida Hidalgo, donde se montó un templete para emitir un mensaje y leer el documento que se entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que intervenga, junto con los gobierno municipal y estatal, en la resolución del conflicto.

Se detalló que este bloqueo ha afectado el ingreso económico de por lo menos 20 mil personas y sus familias; atribuyen estos daños al senador José Narro Céspedes, quien también marchó en la Ciudad de México para exigir el ejercicio de una minería sustentable en Mazapil.

Por lo pronto, el bloqueo cumplió dos meses, por lo que el gobierno del estado ha intervenido para la elaboración de un plan estratégico sustentable para el Ejido Cedros y la zona de influencia de Minera Peñasquito, lo que ha permitido flexibilizar las exigencias de los transportistas y ejidatarios que están apostados en la empresa extractiva.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

uro

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Zacatecas, 7 mil 539 jóvenes ya construyen su futuro
Next Convocan a integrar el Consejo Juvenil de Zacatecas