Otorga UAZ a Pedro Valtierra el Doctorado Honoris Causa


Foto: Erik Flores / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. El fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la asamblea de este jueves 30 de mayo, el Consejo Universitario de la institución, por unanimidad de votos de sus integrantes, determinó otorgar este título nobiliario al fotoperiodista originario de Fresnillo, Zacatecas.

La justificación y exposición de motivos para otorgar el Doctorado Honoris Causa se basaron en la trayectoria del connotado fotoperiodista, así como por su destacado trabajo en los distintos espacios informativos en los que ha laborado.

Esta iniciativa surgió por el Ayuntamiento de Fresnillo, que encabeza el alcalde Saúl Monreal Ávila, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura, que dirige Jovita Aguilar Díaz, y el impulso de la Licenciatura en Historia y la Unidad Académica de Historia de la UAZ.

Se recordó su paso por los periódicos de circulación nacional desde 1972, como El Sol de México, Unomásuno y La Jornada, así como por ser acreedor a múltiples premios nacionales e internacionales, además de su participación en más de 300 exposiciones fotográficas.

El título honorífico Doctor Honoris Causa es el máximo distintivo que otorga la UAZ a personajes eminentes, que han destacado en distintos ámbitos profesionales, sin que necesariamente tengan la formación académica en la institución o en alguna carrera en específico.

Apenas en octubre de 2018, la UAZ otorgó este título al artista zacatecano Manuel Felguérez Barra, y también lo hizo anteriormente con los catedráticos Juan Ramón de la Fuente, Uriel Márquez Valerio y el sociólogo Pablo González Casanova.

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República. En 1977 ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario Unomásuno. En 1990 dirigió la revista Mira con Miguel Ángel Granados Chapa.

En 1984 creó la agencia de fotografía Imagenlatina; el mismo año fue fundador y jefe de Fotografía del diario mexicano La Jornada; en 1986 fundó la agencia de fotografía y revista Cuartoscuro, de la que es director hasta la fecha.

En 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, que también dirige hasta la fecha. Durante los últimos 40 años, con sus imágenes, ha dado cuenta de innumerables acontecimientos sociales en México y el mundo, como la Revolución Sandinista, el movimiento revolucionario de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) en El Salvador, Guatemala, Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá y Chipre, entre otros países.

En la semblanza proporcionada por la página cultura.gob.mx se menciona que Pedro Valtierra ha retratado a destacados personajes de la historia reciente de México y otras partes del mundo, ex presidentes, políticos, líderes religiosos, empresarios, escritores y artistas, entre ellos Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Saramago, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Carlos Monsiváis y María Félix, entre muchos otros.

Por este trabajo en la fotografía y el fotoperiodismo, Pedro Valtierra recibió innumerables reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa por la UAZ se realizará el 12 de septiembre próximo en el Teatro Fernando Calderón, en la capital de Zacatecas.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Otorga UAZ a Pedro Valtierra el Doctorado Honoris Causa
Next Mejoran viviendas en el Centro Histórico de Zacatecas