Aprueban nueva Ley de Adquisiciones y Arrendamientos


ZACATECAS. Durante los trabajos legislativos correspondientes a este martes 4 de junio, el Pleno de la Asamblea determinó suprimir de manera indefinida del orden del día, el punto relativo a la desincorporación de un predio propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Lo anterior tras una reunión en la que miembros del Movimiento Democrático Magisterial fueron atendidos por los diputados Jesús Padilla Estrada, Luis Alexandro Esparza Olivares, José Guadalupe Correa Valdez, José Dolores Hernández Escareño, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Raúl Ulloa Guzmán, Alma Gloria Dávila Luévano, y con la asistencia del secretario general de la Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo, quienes acordaron establecer una mesa de trabajo para revisar y dar seguimiento a la desincorporación en mención.

APROBACIONES

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado

Con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que tiene por tiene por objeto normar las bases, procedimientos, reglas y requisitos de las adquisiciones, arrendamientos de bienes y prestación de servicios, así como los contratos que celebren los entes públicos, en términos de lo señalado por los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 144 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Esta nueva ley se encuentra armonizada con las disposiciones en materia de transparencia, disciplina financiera y responsabilidad hacendaria y, además, busca garantizar que las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios se lleven a cabo siguiendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el estado.

Es de destacar que la iniciativa tuvo cambios de gran trascendencia por las aportaciones y observaciones que hicieron los Municipios y otros entes públicos, con el objetivo de fortalecer la propuesta que hizo el titular del Poder Ejecutivo.

Durante la discusión en lo particular, el diputado José María González Nava reservó los artículos 5, 29, 31, 32, 49 y 66.

Entre otras cuestiones, las reservas avaladas de manera unánime pretenden agilizar procedimientos de licitación, facultando al titular del Poder Ejecutivo para que autorice a las dependencias para que mediante un Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, lleven a cabo los procedimientos de contratación a que se refiere esta ley.

 

Convenios con Instituciones Académicas

Con 22 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, mediante el cual autoriza al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y, en su caso, al titular de la Secretaría General de esta Soberanía Popular para que, en atención a sus facultades legales y reglamentarias, signen o actualicen, según sea el caso, Convenios de Colaboración con otros Institutos de Investigación de los Congresos estatales o federal; instituciones académicas, universidades, organismos públicos y privados, asociaciones de profesionistas y organizaciones no gubernamentales, entre otras instancias, en materia de investigación legislativa y análisis parlamentario.

Pago a maestros

Al reconocer que en el manejo de la nómina magisterial se impuso una inercia negativa en los últimos años en nuestra entidad, en la que se dieron omisiones graves por las que hoy se están pagando caras consecuencias, pues no se actuó con oportunidad y tampoco se procedió en contra de los responsables, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo para proponer que esta Asamblea emita un respetuoso exhorto al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que la administración que encabeza, tome las medidas necesarias en materia de políticas públicas, para que se pague en tiempo y forma el salario a todos los maestros que prestan servicios en la entidad y que están bajo la responsabilidad de su gobierno.

Ante la situación que se registró en esta quincena con el retraso del pago a los maestros, la legisladora consideró que cualesquiera que sean lo motivos, no está suficientemente justificado, desde ninguna perspectiva, no pagar a los maestros. “El salario es sagrado, porque de ellos dependen los maestros y sus familias”, expresó.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, fue aprobado por el Pleno de la Asamblea con 28 votos a favor.

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hizo uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Pago de Nómina Magisterial

Por otra parte, también fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por el diputado José María González Nava, que al ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno lo avaló con 23 votos a favor y 1 en contra, para exhortar respetuosamente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se radiquen en el Estado de Zacatecas los recursos que corresponden al pago de la nómina magisterial, mismos que fueron aprobados en el ramo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019; lo anterior con el objetivo de que el Gobierno de Zacatecas esté en posibilidades de realizar el pago correspondiente de manera oportuna y no se afecte a la economía familiar de los docentes zacatecanos.

El legislador señaló que “el actuar del Gobierno Federal ha sido completamente irresponsable”. Dijo que la Federación no ha cumplido sus compromisos con Zacatecas y ha deshonrado su palabra, asegurando que “paradójicamente, los que hoy gobiernan el país, quienes se presumían estar del lado del pueblo, hoy le dan la espalda con una puñalada a la educación”; por lo que en consecuencia el magisterio zacatecano convocó a un paro de labores por la falta de pago de su salario.

Durante la discusión en lo general, participaron para hablar a favor del Punto de Acuerdo la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza y el diputado José María González Nava; mientras que para hablar en contra hicieron lo propio los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Omar Carrera Pérez.

Pago a Trabajadores de la Educación

La diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo también hizo lo propio para manifestar su compromiso con la educación y el magisterio, por lo que presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia, realice las gestiones necesarias a fin de que se genere el pago correspondiente a la quincena 10, situación que debió de haberse solventado desde el jueves pasado. Enfatizó en que se haga lo conducente a fin de garantizar el pago de las siguientes quincenas a los trabajadores de la educación pertenecientes al régimen estatal.

Ante los asistentes, la legisladora dijo que se recurre a este Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Ejecutivo del Estado a gestionar el pago del salario de los compañeros del magisterio, en virtud de que están haciendo su trabajo con profesionalismo, responsabilidad y compromiso, con la firme convicción de que, desde las aulas se puede construir un mejor futuro para Zacatecas; al mismo tiempo, conociendo que como Gobierno, el Ejecutivo tiene la obligación patronal de garantizar el pago puntual del salario de sus trabajadores.

De igual forma, el asunto se consideró de urgente y obvia resolución, aprobándose por unanimidad de la Asamblea.

Presupuesto Específico en Materia de Salubridad

Con el aval de todas y todos los legisladores presentes, fue aprobado el dictamen elaborado por las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, mediante el cual se hace un atento y respetuoso exhorto a los 58 municipios del Estado para que de conformidad con su disponibilidad presupuestaria y las prioridades de su Plan de Desarrollo Municipal, incluyan en el próximo Presupuesto de Egresos 2020 y los subsecuentes, una partida específica en materia de salubridad.

Enajenación en el Municipio de Tlaltenango

De igual forma, con 21 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado por quienes integran la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, y por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar un bien inmueble municipal a favor de la Persona Moral denominada Federación Nacional de Jubilados y Pensionados por el Municipio de Tlaltenango, Zacatecas.

DICTÁMENES

Reformas al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo

El día internacional de la mujer es un momento idóneo para llevar a cabo  procesos de reflexión de los logros, avances y los retos pendientes en la lucha por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Por ello, integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales presentaron el dictamen en sentido positivo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar como día inhábil, exclusivamente para las mujeres, el día 8 de marzo; para que la misma sea enviada al Congreso de la Unión para los efectos del artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Permio al Mérito Ambiental

Los integrantes de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático presentaron ante la Asamblea el dictamen mediante el cual se establece a los ganadores del “Premio al Mérito Ambiental 2019”.

En la Categoría Individual sería el Diego Flores Guerrero, con el proyecto Cuidemos a las abejas, que ellas cuidarán de nosotros; en la Categoría Empresa, a la Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., con el proyecto Minimización de consumo de energía eléctrica convencional; y en la Categoría Institución Educativa o Asociación Civil a Amor y Vida Animal Zacatecas A.C., con el proyecto El bienestar y protección animal, un tema que debe ser considerado de manera holística-integral“.

INICIATIVAS

Reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Al reanudar los trabajos que quedaron pendientes el pasado jueves 30 de mayo, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado retomó el uso de la tribuna para exponer la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.

El objetivo es establecer que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia ya sea Familia de Origen, Familia Extensa o Ampliada, de Acogida o de Acogimiento Pre- Adoptivo, o a las que se haya asignado un menor en adopción, las cuales por igual tendrán la misma responsabilidad al cuidado de los menores, quienes deberán crecer en un ambiente de afecto, seguridad física, moral, intelectual y material, siempre bajo el principio del interés superior del niño.

Detalló la legisladora en su exposición de motivos, que en un esquema de responsabilidad, seriedad, prudencia y colaboración, se debe analizar y comprender qué es lo que está fallando en nuestro sistema jurídico y por lo tanto en su aplicación, para de inmediato llevar a cabo una serie de acciones legislativas que sean de impacto y beneficio para los menores, que no se quede en letra muerta, estableciendo además un catálogo de sanciones, ante conductas u omisiones, para que en lo futuro, se tome realmente conciencia y el cuidado de analizar la circunstancia en la que se está dejando al menor y sobre todo dar el seguimiento y acompañamiento adecuado con el objetivo de prevenir episodios lamentables como varios a los que en tribuna se hizo referencia.

Estabilidad de las Finanzas Públicas

Luego de hacer una remembranza sobre el surgimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual nació ante la necesidad de establecer límites al endeudamiento desmedido de algunos Estados y municipios que abusaron de esta herramienta como fuente de ingresos, la diputada Susana Rodríguez Márquez planteó a la Asamblea una Iniciativa con Proyecto de Decreto que pretende reformar el párrafo segundo del Artículo 18 de tal ordenamiento, así como  la fracción III del Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

El objetivo de tales reformas, es homologar nuestra Ley de Disciplina Financiera local, en sintonía con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La legisladora Rodríguez Márquez destacó que no todos los dictámenes que se elevan a la consideración del Pleno de la Legislatura deben ser sujetos a un análisis de impacto presupuestario, la valoración se hará a través  de un órgano técnico, que en el caso de la legislatura zacatecana sería la Unidad de Finanzas Públicas.

Agregó que se tiene competencia para dictaminar las iniciativas de leyes de ingresos municipales, enajenaciones, cuentas públicas, fincamiento de responsabilidades administrativas, juicios políticos, declaración de procedencia, entre otros, que no deben estar sujetos a ninguna limitante y que en sí, devienen de una función de fiscalización, por disposición constitucional o por una violación de un servidor público a un ordenamiento legal.  Por lo que se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para que sólo en las iniciativas que sí impliquen un incremento en los capítulos del gasto como la creación de organismos, engrosamiento de nómina, lleven una valoración del costo-beneficio en caso de que se llegara a implementar la propuesta.

Ecocidio en el Código Penal del Estado

Considerando imprescindible que en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, se incluya al ecocidio como un tipo penal, con supuestos y sanciones, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, presentó ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas.

En la propuesta se plantea establecer que comete delito de ecocidio, a quien cause una alteración, destrucción, daño o pérdida grave a los ecosistemas de un territorio concreto, ya sea por omisión o acción humana directa o indirecta, al grado que altere o ponga en peligro la biodiversidad de la zona, o se ponga en riesgo el pleno desarrollo o la vida de los habitantes del lugar.

La próxima sesión legislativa se desarrollará este miércoles 5 de junio, a las 11 horas.

Redacción  / Tropicicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 26
    Compartido
Anterior Cárcel a quien cometa ecocidio en Zacatecas
Siguiente Tiene Zacatecas los mejores matemáticos del país