Presentan iniciativas de ley para búsqueda de desaparecidos


ZACATECAS. En la sesión de este martes, la diputada local Alma Gloria Dávila Luévano presentó una Iniciativa de Ley de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para el Estado de Zacatecas.

Ante el Pleno de la Asamblea, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que esta iniciativa de ley estatal es el resultado de una compleja convergencia de tendencias y líneas de fuerza que ha producido la continuada y trágica catástrofe que padecen miles de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México, de la cual Zacatecas no está exento.

Por otra parte, Alma Dávila destacó la urgencia de una legislación que esté a la altura del complejísimo problema representado por la creciente violencia que implican las desapariciones forzadas y las desapariciones cometidas por particulares.

Destacó que, especialmente, tiene incidencia en los afectados directos por esta gravísima violación a los derechos fundamentales, y que se convierte en un problema para las instituciones del Estado y para el conjunto de la sociedad zacatecana.

Sistema de Búsqueda del Estado

En su oportunidad, la diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa expuso ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas.

La diputada de Morena reconoció ante los asistentes que la desaparición de una persona representa un reto ineludible para las autoridades de Zacatecas, pues su maquinaria de justicia e investigación se pone a prueba, no sólo frente a sus ciudadanos, sino también ante el concierto internacional y ante las organizaciones civiles que pugnan en todo momento por el respeto y vigencia de los derechos humanos.

La Iniciativa de Ley establece la distribución de competencias y las formas de coordinación entre el Estado y sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados señalados por la Ley General.

Rayas Ochoa sustentó su iniciativa de ley con la exposición de datos presentados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, que señala que se hallaron 81 sitios con 222 fosas clandestinas, en las que se encontraron 337 cuerpos en diversos estados del país.

Los estados que registraron el mayor número de fosas clandestinas fueron Veracruz, con 76; Sonora, 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila, 10; y Zacatecas, 10.

Redacción  / Tropicicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Personal del IEEZ cumple con declaración anual y de intereses
Next Cárcel a quien cometa ecocidio en Zacatecas