Tiene Zacatecas los mejores matemáticos del país


La delegación de estudiantes de Zacatecas que participó en la edición 19 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) se colocó en el quinto lugar nacional, pisando los talones a los “estados monstruos” en la educación.

Esto de acuerdo a la información difundida por el Comité organizador de esta competencia académica, misma que tuvo como sede la ciudad de Tepic, Nayarit, y tuvo la participación de 26 delegaciones estatales.

José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) delegación Zacatecas, destacó que éste es un logro que refleja el esfuerzo y compromiso de alumnos, tutores y autoridades en pro de la educación de Zacatecas.

Así también expuso que no obstante de que en Zacatecas no existen instituciones de renombre internacional en el estudio de las matemáticas, como sí lo existen en otros estados del país, año con año se compite en la cima de esas entidades.

Así mismo resaltó el hecho de que todos los estudiantes zacatecanos que participaron obtuvieran una medalla, hecho que sólo sucedió con otros cuatro estados del país. “Esta es la tercera mejor posición nacional de Zacatecas en su historia de participación en esta competencia académica”.

De acuerdo a la tabla de posiciones por entidades federativas, la delegación de Zacatecas se ubicó tan sólo por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, quienes, en ese orden, obtuvieron los cuatro primeros lugares.

También puede observarse que la entidad zacatecana quedó encima de entidades con un sistema educativo con mejor infraestructura educativa y con mayor presupuesto educativo, tales como San Luis Potosí, Baja California Sur, Aguascalientes y el Estado de México.

José Tiscareño Bermúdez comentó que la delegación zacatecana continuará en su preparación y entrenamiento disciplinado y de alto rendimiento ya que el propósito es seguir entre los estados más fuertes del país en Olimpiada de Matemáticas.

La otra prueba para la delegación zacatecana será participar en la Olimpiada Mexicana de Matemática para Educación Básica (OMMEB), misma que se realizará en Oaxtepec, Morelos del 14 al 17 de junio.

Esta competencia abre la oportunidad a las olimpiadas internacionales donde año con año Zacatecas logra posicionar a sus niños y jóvenes en la preselección nacional de matemáticas, con serias aspiraciones a representar a México como seleccionados nacionales.

Carlos Triana / Tropicicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Aprueban nueva Ley de Adquisiciones y Arrendamientos
Next Llevan a Punto México muestra artesanal y gastronómica de Zacatecas