Darán hasta 60 años de cárcel a feminicidas


ZACATECAS. Los feminicidas podrían ser encarcelados de 40 a 60 años de prisión en Zacatecas.

En la sesión legislativa de este jueves, la diputada Ma. Isabel Trujillo Meza dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el propósito de homologarlo conforme al Código Penal Federal.

De esta forma, se posibilitará incrementar la sanción a quien cometa el delito de feminicidio, y se establece que se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa a quien asesine a mujeres.

Actualmente, el Código Penal para el Estado de Zacatecas, en su artículo 309 bis, señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género; asimismo, que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 20 a 50 años de prisión y multa de 200 a 365 cuotas.

Violación a la Intimidad Sexual

Por otra parte, ante los diputados asistentes, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada a esta Asamblea por la diputada federal zacatecana Frida Alejandra Esparza Márquez, por el cual se propone adicionar el artículo 233 Quater del Código Penal para el Estado de Zacatecas, y establecer un tipo penal específico sancionable.

Se consideran ciertos hechos como una conducta dolosa, que atenta contra la dignidad humana, de naturaleza sexual y que protege el bien jurídico tutelado, que es la privacidad sexual, sobre todo de las mujeres; perseguible por querella en personas mayores de edad y con derecho de las víctimas a la reparación del daño; por ello, se busca evitar la impunidad y la exposición en Internet y en redes sociales, sin autorización o consentimiento.

Argumentó que el delito de violación a la intimidad sexual debe formar parte de las disposiciones establecidas en los delitos contra la libertad sexual e integridad de las personas, ya que el bien jurídico tutelado es precisamente en agravio de la privacidad sexual; de igual forma señaló que con las reformas propuestas, el Estado de Zacatecas se pondrá a la vanguardia en la protección de la privacidad sexual de las y los ciudadanos, así como de las victimas indirectas como son sus familiares.

Redacción / Tropicicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Puntea Fresnillo en créditos para emprender negocios
Next Va Zacatecas por el voto electrónico para migrantes