Presentan lineamientos de Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2019


ZACATECAS. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, y el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, presentaron los lineamientos de la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2019, enfocada al estudio de la transformación de la educación superior y media superior de la máxima casa de estudios del estado.

Guzmán Fernández estableció que la Escuela de Verano “nos va a permitir que al interior de la comunidad de los profesores, podamos abrir un espacio de reflexión, discusión, que nos permita analizar los diferentes temas educativos que están presentes, así como los distintos modelos que se están presentando en el país y el modelo educativo universitario zacatecano”.

Las mesas que se abrirán en este período permitirán analizar el posgrado, su pertinencia, su impacto, sus líneas de generación de conocimiento y a su vez, esbozar una propuesta de reglamento con los posgrados.

Respecto al nivel medio superior se generaría la misma dinámica que permitiría reflexionar en torno al plan de estudios de la preparatoria en este proceso que se plantea, así como el trabajo que se podría insertar el nivel medio al superior.

Puntualizó que en la convocatoria publicada para tal efecto, contiene las especificaciones de la presentación de los trabajos y a su vez, se va a respetar lo que históricamente se llevaba a cabo en las Escuelas de Verano, o sea, aquellas unidades, áreas que quieran discutir algo en lo particular como sus planes de estudio, programas o algunas actividades específicas, tiene también la apertura de presentación.

Agregó que todo aquel profesor que presente un ensayo o documento en torno a los ejes temáticos de educación superior o de media superior, que tenga que ver con los modelos educativos, se está contemplando otorgarle un incentivo económico que podría traducirse en un nivel en los estímulos o bien, ver la contraparte para aquellos que no tengan derecho en ese sentido.

Especificó que con respecto a lo establecido bilateralmente en el Contrato Colectivo de Trabajo se va a respetar lo referente a los días adicionales, y se va a pagar en función del complimiento a las actividades planeadas por los grupos académicos en las diferentes unidades académicas.

Por su parte, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, afirmó que la Escuelas de Verano fue una exigencia del gobierno federal que surgió durante el rectorado de Rogelio Cárdenas Hernández, para optimizar el tiempo de los docentes.

Añadió que tanto la institución como el sindicato serán respetuosos con los docentes que tengan un curso de actualización preparado con anticipación de hasta una Unidad de Didáctica Integral.

Exhortó a la comunidad docente universitaria a tener apertura y a ir a la reflexión, para que todo lo que sea disciplinar, de área, de direcciones serán bienvenidos los trabajos y que a nadie se excluirá de la participación.

Luis Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la UAZ, subrayó que muchas de las actividades de la escuela de verano están contempladas en los ejes temáticos convenidos con el SPAUAZ, como la reestructuración de programas, de las Unidades Didácticas Integradoras o con las actividades que realizan los cuerpos académicos y los investigadores en este período.

Destacó la apertura y el enfoque que se debe dar a la discusión en torno a la transformación de la Universidad en Zacatecas y tratar de darle curso a muchas actividades que se realizan a lo largo del semestre en cada una de las unidades académicas universitarias.

Las convocatorias de las Escuelas de Verano UAZ-SPAUAZ 2019 para el nivel medio y superior fueron presentadas en la sala de juntas de rectoría, y tendrán verificativo del 17 de junio al 5 de julio del presente año.

Estuvieron presentes también Lorena Jiménez Sandoval, coordinadora de Docencia y Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en tanto que de la parte sindical, Miguel Ruiz Ramírez, coordinador de Asuntos Académicos; Regina Compeán González, coordinadora de Asuntos Laborales y Educación Sindical y José Juan Martínez Pardo, coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción del SPAUAZ.

Redacción / Tropicicozacatecas.com

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Secretario de Finanzas ofrece audiencia en Juchipila
Next Medio ambiente: asignatura pendiente para los municipios zacatecanos