Va Zacatecas por el voto electrónico para migrantes


ZACATECAS. El diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, integrante de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, presentó el punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEEZ) a que, en vista del proceso electoral a realizarse en 2021, se implemente el voto electrónico para migrantes en el extranjero.

Conminó a que el órgano asuma las previsiones necesarias para evitar improvisaciones y se brinden a los ciudadanos radicados en el extranjero las facilidades necesarias para el ejercicio de su derecho a votar.

Por ello, a la brevedad, se deberán de iniciar los trabajos correspondientes y los estudios técnicos necesarios para implementar todas las modalidades previstas en la ley para tal efecto, y que se designen todos los recursos necesarios para garantizar una correcta implementación y, de esta forma, tener posibilidades reales de garantizar el voto de los connacionales.

Los autores de la iniciativa hicieron el exhorto debido a las recurrentes demandas de los migrantes zacatecanos en Estados Unidos, quienes en múltiples ocasiones han expresado que la modalidad de voto por vía electrónica, prevista también en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, garantizaría mayor participación en los próximos comicios electorales.

Asimismo, la modalidad del voto postal se basa en el supuesto de que los posibles votantes se encuentran arraigados en un domicilio durante mucho tiempo, pero esto no siempre ocurre con los connacionales, por lo que el voto electrónico por Internet es el más adecuado para los zacatecanos residentes en el extranjero.

Por considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se avaló el Punto de Acuerdo por unanimidad de la asamblea legislativa.

Durante la discusión en lo general, en tribuna, las diputadas Emma Lisset López Murillo, Lizbeth Márquez y Alma Gloria Dávila Luévano hablaron a favor del Punto de Acuerdo.

Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Al reconocer que el medio ambiente no espera y diariamente sufre los embates de la contaminación, por cuestiones tan cotidianas como la basura generada en el hogar, el transporte, los desperdicios, la agricultura, las industrias y el uso generalizado de plásticos, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a que, través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), vigile y haga cumplir, en el ámbito de su competencia, las disposiciones contenidas en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas y la Ley de Residuos Sólidos para el Estado.

Exclamó que, en Zacatecas, es vital e ineludible el cuidado y preservación del ambiente, por lo que, para hacer valer las disposiciones vigentes y se procure en todo momento que éstas se cumplan debidamente, se solicitó también que se informen a la Soberanía Popular las acciones que se implementan para cumplir los artículos 50 fracción III, 54 y 55 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, en materia de uso de bolsas de plástico.

Esta iniciativa también fue considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que, al ser dispensados los trámites establecidos, se avaló por unanimidad en la sesión.

Ley Federal del Trabajo

Con 22 votos a favor, fue avalado el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, mediante el cual se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar como inhábil para las mujeres el 8 de marzo, a fin de que la misma sea enviada al Congreso de la Unión para los efectos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Tras detallar que las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida del mundo, de acuerdo con el primer Informe Mundial de Discapacidad, presentado por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco mundial, el diputado Pedro Martínez Flores propuso a sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona una fracción a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, al considerar que casi 200 millones de personas experimentan discriminación y desempleo, lo que les impide desarrollarse para ser autosuficientes.

El legislador añadió que el empleo es un factor primordial de integración social y de independencia económica de todos los ciudadanos en edad de trabajar, por lo que propuso establecer en la Fracción XI del Artículo 41 del Capítulo XIII de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas la obligación de supervisar que los órdenes de gobierno estatal y municipal cumplan en contratar progresivamente a personas con discapacidad en todas las dependencias del sector público, partiendo de un porcentaje mínimo del 2 por ciento.

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

Quienes integran la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal de este Poder, expusieron ante las y los asistentes el dictamen en sentido positivo por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, avances físico financieros, rendición de informes y los plazos de entrega de la cuenta pública.

Modificaciones a la Ley de la Juventud

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, presentaron el dictamen mediante el cual se adiciona la Fracción XIX del artículo 60 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, quedando de la siguiente forma:

Artículo 60 El Programa de trabajo del Instituto de la Juventud contendrá como mínimo los siguientes objetivos y estrategias:

XIX. Diseñar, implementar y promover proyectos productivos agrícolas sustentables en beneficio del desarrollo integral de la juventud de las comunidades rurales, con la coordinación del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, dependencias de la Administración Pública y los municipios.

Adopciones más ágiles

Continuando en tribuna, los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia, dieron a conocer el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que instruya a quien corresponda, para que se integren más asesores jurídicos y psicólogos en las mesas de adopción de la Procuraduría de Protección a Niñas y Niños, Adolescentes y Familia de Zacatecas, con la finalidad de que los trámites de adopción sean más ágiles y en favor de los zacatecanos que deseen adoptar a menores.

Programa de Canje de Juguetes Bélicos

Finalmente el Pleno de la Asamblea conoció de parte de los integrantes de la Comisión Legislativa de la Niñez, Juventud y Familia, el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, y a través de la dependencia correspondiente, se implemente un Programa de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos; extendiendo el exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación Zacatecas, para que se haga una revisión en los comercios de la entidad, a fin de evitar la comercialización de los juguetes que no cuenten con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana.

Concluidos los trabajos parlamentarios, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó para el martes 11 de junio a la siguiente sesión.

Redacción / Tropicicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Darán hasta 60 años de cárcel a feminicidas
Siguiente Reforestan colonias de Guadalupe