Escala gobernador de Zacatecas en aprobación y confianza ciudadana


ZACATECAS. Después de haber estado entre los peores cinco gobernadores calificados, el mandatario de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, escaló a los niveles intermedios-altos de aprobación, especialmente en los temas de turismo y combate a la corrupción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional que realiza cada mes Arias Consultores en las 32 entidades del país, se dieron a conocer los resultados sobre las condiciones de gobierno en México, que también se publican en la Revista32.

Alejandro Tello se encontraba en el sitio 19 en abril y en la encuesta de mayo escaló al 14. Los cinco mejores calificados fueron los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (lugar 1); Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (2); Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (3); Hidalgo, Omar Fayad Meneses (4); y Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (5).

En contraste, los peores calificados fueron, en forma descendente, los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo (último lugar); Baja California, Francisco Vega de Lamadrid (lugar 31); Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (30); Quintana Roo, Carlos Joaquín González (29); y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez (28).

En la categoría Aprobación Gobernadores, los encuestados de Zacatecas calificaron el desempeño de Alejandro Tello Cristerna con 31.3 por ciento de aprobación, que lo coloca en el peldaño 14; el máximo fue de 68 por ciento, para Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

En la categoría Confianza Gobernador, con la pregunta: ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?, los encuestados calificaron a Alejandro Tello con 44.8 por ciento de aprobación, que lo coloca en el lugar 8 de entre los 32 mandatarios del país.

En este rubro, los que menos inspiran confianza en los ciudadanos fueron los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid (32); Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (31); Quintana Roo, Carlos Joaquín González (30); Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo (29).

Con la pregunta: ¿Considera usted que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir?, Alejandro Tello se colocó en el sitio 11, con 31.3 por ciento de aprobación; el primero fue Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 57.3 por ciento; y el último, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos, con 2.9 por ciento.

En la pregunta: ¿Ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos?, el gobernador de Zacatecas se ubicó en el lugar 6, con 36.3 por ciento de aprobación; el primero fue Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 52 por ciento; y en último, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos, con 10.2 por ciento.

Con la pregunta: ¿Ha mejorado la obra pública estatal?, Alejandro Tello se colocó en el sitio 11, con 35.4 por ciento; el primero, Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 52.9 por ciento; y en último, el gobierno de Puebla, que no tiene titular del Poder Ejecutivo.

En el rubro mejor posicionado el gobernador de Zacatecas fue en Combate a la Corrupción, en el que se colocó en el lugar 3, con 25.1 por ciento de aprobación, sólo superado por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con 29.5 por ciento, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con 29.4 por ciento.

En los rubros peor calificados para el gobierno de Zacatecas fue el de seguridad, al colocarse en el lugar 21, con 6.4 por ciento; el primero fue para Yucatán, con 40.9 por ciento; y el peor, para Morelos, con 2.0 por ciento.

Otro fue el de la relación del presidente de México con los gobernadores. Alejandro Tello se colocó en el sitio 28, con 9.5 por ciento; el primero fue Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, con 65.7 por ciento; y en último, Javier Corral Jurado, de Chihuahua, con 3.9 por ciento.

El objetivo de este ejercicio es evaluar las condiciones de gobierno de México, con base en un marco muestral entre usuarios de Facebook mayores de 18 años que viven en la entidad.

Los procedimientos de selección de unidades consisten en el desarrollo de 32 publicaciones publicitadas con objetivos de tráfico a la aplicación de encuesta y dirigidos a población objetivo con acceso a dispositivos móviles sin acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora.

La selección de público es con intereses en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales.

El tamaño de la muestra es de 15 mil 390 encuestas realizadas del 31 de mayo al 2 de Junio de 2019, y tiene un margen de error de +/- 0.79 por ciento sobre las muestra efectiva en homogeneidad de la población de 50 por ciento, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Caballo de Troya: Se mandaron al matadero
Next Apuesta Ulises Mejía por la digitalización de las ciudades