Implementa IZAI firma electrónica para agilizar tiempos y trámites  


Con el objetivo de agilizar los trámites que realiza el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) tanto al interior como al exterior el Instituto a través de su Dirección de Tecnologías trabaja en la implementación de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Luis Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías de la Información del IZAI, explicó que mediante esta característica se dará validez y certeza jurídica a las notificaciones que realice el Instituto a través de medios electrónicos, lo que permitirá un ahorro significativo en tiempo y traslados, ya que el archivo digital de la FIEL produce los mismos efectos que la firma autógrafa.

La Comisionada Julieta Del Río informó que “Hemos preparado este proyecto desde hace más de un año, actualmente se está trabajado en un sistema a través del cual viajarán todos los oficios, circulares y notificaciones que emita el IZAI hacia los sujetos obligados, lo cual implicará un ahorro importante no sólo en tiempo, sino en viáticos y traslados” indicó la Comisionada.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez coincidieron en que los beneficios también serán para los sujetos obligados, pues ya no será necesario que acudan de manera personal al organismo garante cuando entreguen alguna respuesta como parte de un recurso de revisión, denuncia o verificación de sus obligaciones de transparencia.

Abonando además a la gestión documental, mediante el sistema se conformarán los expedientes para cada caso y después de concluirse permanecerán para su consulta.

Araiz Morales, quien coordina el proyecto en el Instituto, recordó que, con la nueva interfaz de la Plataforma Nacional de Transparencia, se agilizó el trámite de los recursos de revisión.

“Este nuevo sistema ampliará el beneficio para que también las denuncias, invitaciones, oficios administrativos, circulares, y resultados de las verificaciones se realicen de manera electrónica y tengan entera validez y certeza jurídica” agregó.

Informó que ya se trabaja de manera paralela en emitir el reglamento para los procedimientos, trámites y requerimientos para emplear este sistema, así como en el desarrollo tecnológico en el que posteriormente se capacitará a los sujetos obligados, previo a su uso.

Dentro de las garantías que ofrece la FIEL se encuentra la autenticación, pues identificará al IZAI como firmante; la integridad al avalar que los documentos son inalterables; y la garantía de no repudio, que acredita al organismo garante como único firmante de las notificaciones enviadas.

Además, el sistema permitirá realizar un seguimiento de cada notificación enviada a los sujetos obligados para emitir recordatorios a fin de evitar las omisiones e incumplimientos, antes de que se venzan los plazos establecidos por la Ley en cada trámite.

Redacción/ Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Fresnillo, 41 observadores monitorean programa Paisano
Next Estudian 200 reclusos su educación básica en los Ceresos de Cieguenillas