Presentarán 1er Coloquio Nacional sobre historia de Mazapil


El H. Ayuntamiento de Mazapil 2018 – 2021 a través de Archivo Histórico Municipal invita al 1er Coloquio Nacional “El Real y Minas de San Gregorio del Mazapil” este próximo sábado 22 de junio en el auditorio de la Presidencia Municipal de Mazapil, a partir de las 12:00 horas, la entrada es libre y para público en general.

Este evento tiene la intención de reivindicar la preeminencia que esta región tiene para la historia del México virreinal. La Corona Española tuvo noticia de Mazapil en el año de 1568 gracias a una misiva enviada desde este lugar al rey Felipe II, firmada por el capitán Francisco Cano; el establecimiento de pobladores españoles en este lugar responde a la riqueza encontrada. Derivado de la actividad minera surge el poblamiento del sitio, mismo que recibe el nombre que da título a este coloquio. El archivo histórico de este lugar se ha preservado durante siglos, es quizá el acervo más importante del noroeste de la República Mexicana, se encuentra registrado ante el Sistema Nacional de archivos del Archivo General de la Nación con el código MX32026AMM; el documento más antiguo resguardado en este acervo data del año 1634.

Se contará con la participación de los investigadores expertos en la materia: Ing. María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas;  Dra. Juana Elizabeth Salas Hernández, Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Historia de la UAZ; Carlos Manuel Valdés, doctor en Historia por la Universidad de Perpiñán, Francia, miembro del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas; Lucas Martínez Sánchez actual director del Archivo General del Estado de Coahuila; Mtro. Luis Román Gutiérrez, Responsable del Archivo General de la UAZ, donde se resguarda el archivo de la Hacienda de Mahoma (perteneciente al municipio de Mazapil); Dr. José Enciso Contreras, erudito zacatecano.

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Minería, pueblos y medio ambiente
Next Alejandro Tello y Ulises Mejía unen esfuerzos a favor de los zacatecanos