Convocan al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2019


ZACATECAS. El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, presentó y develó la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2019, que incrementará este año con 50 mil pesos.

Ante la presencia del secretario general de la institución, Rubén Ibarra Reyes, el rector universitario recordó que el Premio Nacional de Poesía surgió en 1982, pero su tradición se remonta a los Juegos Florales del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas.

Destacó que ésta es la contribución de la UAZ para fomentar la lectura y el aprecio de la poesía que se escribe y circula en el país. Y una prueba de lo anterior es la continuidad del premio, la edición de sus libros triunfadores y la organización del Festival Internacional de Poesía.

Antonio Guzmán expuso que, con todo ello, se ratifica la preservación de la memoria de  “nuestro poeta mayor”, Ramón López Velarde: “desde siempre, la universidad ha creído que la sola trascendencia que el nombre de Ramón López Velarde involucra, justifica el mantenimiento de un premio de poesía, de un festival internacional de poesía, de un ámbito propicio y reservado a la mejor expresividad de los creadores del género”.

Aseguró que, por el incremento en calidad y cantidad, éste se cuenta entre los premios de poesía más importantes que se conceden en México.

El coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, externó que el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde cada vez toma más relevancia no sólo en el ámbito local y nacional, sino también en el internacional, ya que el diario El País, de España, lo nombró como el festival de poesía más importante de México.

José de Jesús Sampedro Martínez, coordinador ejecutivo del Premio Nacional de Poesía y Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, expresó que se estima que se rebasará la meta del año anterior, con un promedio de recepción de más de 200 libros.

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha y cierra el próximo 18 de octubre.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 42
    Compartido
Anterior Firman convenio Seduzac y la Unidad de Psicología
Siguiente Construyen corrales para exterminar el robo de ganado