Destaca gobernador de Zacatecas importancia de la identidad de las personas


ZACATECAS. Al encabezar la primera Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) Zona Norte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó la importancia del trabajo que realizan, ya que la identidad de una persona es fundamental para construir una sociedad democrática.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que la identidad también permite preservar la dignidad individual y conformar una sociedad más justa y equitativa para todos.

Por ello, consideró como un honor ser el anfitrión de dicha reunión, en la que participaron representantes y directivos de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Explicó que la identidad también es indispensable para reconocer social y jurídicamente a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, acceder a servicios de salud, educación, programas sociales, además de hacer valer sus derechos políticos como votar y ser votado.

De ahí, destacó Alejandro Tello, la importancia de la Conafrec, pues ésta es fundamental para desarrollar y fortalecer los registros civiles de todo el país y responder satisfactoriamente a las necesidades de la población, para lo cual, se buscan las herramientas, estrategias y mecanismos que le permitan realizar una labor administrativa homogénea, eficiente e innovadora.

El titular del Ejecutivo dijo que Zacatecas se ha puesto a la vanguardia a través de las Ferias Binacionales, en las que se expiden documentos de identidad a paisanos en la Unión Americana, gracias al uso de tecnología en el Registro Civil y la vinculación intergubernamental, para respaldar a este sector de la población.

“En Zacatecas actuamos de manera responsable en esta materia, consolidando la interconexión de las oficialías en la totalidad de los municipios del Estado, logrando con ello que los trámites y servicios sean más ágiles y eficaces”, expresó.

El Gobernador agregó que todas las prácticas y experiencias exitosas deben compartirse y enriquecerse a través del trabajo coordinado, lo cual se puede realizar durante las reuniones regionales para establecer lineamientos de operación y funcionamiento del Registro Civil, a fin de mejorar la calidad de los servicios.

“Tengan por seguro, que Zacatecas se suma a los trabajos que se realizan a nivel nacional para hacer valer y respetar el derecho a la identidad, y dotar de legalidad y certeza jurídica a todos los mexicanos”, precisó.

En su intervención, el Director General Adjunto del Registro Poblacional, Roberto Zárate Rosas, destacó que el actual Gobierno Federal reivindica nuevas políticas públicas para garantizar la dignidad de las personas y el derecho a la identidad.

Para esto, la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), se ha coordinado con diferentes instituciones públicas, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad, modernizar y fortalecer el sistema de registro civil del país, y para que en el 2030 no existan mexicanos sin identidad jurídica.

Zárate Rosas destacó que se han tenido avances significativos en servicios y la accesibilidad a actas de nacimiento en cualquier parte del mundo. Además, se tiene un solo formato para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento de adopción.

También, dijo, se tiene una Base de Datos Nacional del Registro Civil, equipamiento de múltiples oficialías, la apertura de módulos hospitalarios y la realización de campañas especiales.

El funcionario explicó que el reto es contar con un sólo sistema nacional que se base en personas y no en tipos de registro, por lo que exhortó a los presentes a trabajar en dos líneas de actuación; el llenado de subregistros y lograr que el registro de nacimiento se realice durante los primeros 60 días.

“Apostar por el derecho a la identidad en nuestra población, es una apuesta segura, para alcanzar nuestro desarrollo y mejores mecanismos para que todas las personas tengan acceso a todos los derechos”, dijo Zárate Rosas.

Federico Soto Acosta, coordinador General Jurídico Estatal, informó que este tipo de acciones atienden a las demandas ciudadanas y a los grupos más vulnerables del país, además de contribuir y fortalecer las oficialías del Registro Civil de los 58 municipios.

Con la reunión de la Conafrec, dijo, se podrán ver todas las áreas de oportunidad en los tres niveles de gobierno para impulsar la modernización del Registro Civil y potencializar las acciones para la promoción, respeto, protección y garantizar el derecho a la identidad, así como dar certeza jurídica de las personas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Analizan viabilidad financiera y situación del Issstezac
Siguiente Entregan becas económicas a auxiliares de las Casas de Salud