Presencian en Chalchihuites el Solsticio de Verano


CHALCHIHUITES. Más de 100 personas, entre guías de turistas, tour-operadores, representantes de medios de comunicación y personal de las áreas de turismo de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas acudieron al primer Festival de Solsticio de Verano, realizado en la Zona Arqueológica de Altavista, en Chalchihuites.

Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), encabezó la actividad de arqueastronomía, que realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Chalchihuites y la delegación Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo objetivo es posicionar esta zona arqueológica entre los estados del norte del país para atraer mayor número de turistas al destino.

Se realizará un documental del sitio que servirá para promocionar nacional e internacionalmente tanto el festival como el lugar; se espera que el año próximo acudan unas 500 personas y la cifra crezca cada vez más, sobre todo provenientes de Durango, Coahuila y Chihuahua.

Los solsticios —del latín solstitium (Sol quieto)— son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

En el hemisferio norte, el solsticio de verano da pie al día más largo del año, y el de invierno, a la noche más larga. En el solsticio de verano del hemisferio norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, y en el solsticio de invierno, alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Esto ocurre dos veces al año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre.

La ubicación geográfica de esta zona arqueológica en Chalchihuites favorece el desarrollo de este nuevo producto, que está basado en el estudio de los conocimientos astronómicos de las antiguas culturas, a través de las evidencias arqueológicas, antropológicas y etnológicas.

Por esta razón, se determinó realizar el Festival de Solsticio de Verano, los días 20 y 21 de junio, que inició con la capacitación en la capital del estado; el segundo día, con actividades en la zona arqueológica de Altavista, así como la vivencia del fenómeno astronómico.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Presentan el programa federal Cultura Comunitaria
Next En Guadalupe, derrochan versos y música en el 1er Encuentro Internacional de Poesía