Presentan el programa federal Cultura Comunitaria


FRESNILLO. Para fortalecer lazos y coordinar acciones entre los distintos órdenes de gobierno, en apoyo a los municipios de atención prioritaria, se presentó en Zacatecas el programa federal Cultura Comunitaria.

Representantes de 25 municipios de la entidad y Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, explicó los mecanismos de acción del programa, que son: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Comunidades creativas y transformación social, así como Territorios de paz.

Indicó que buscan trabajar con personas, grupos y comunidades que han quedado al margen de las políticas culturales, por lo que, en una primera etapa, buscarán determinar cuáles son dichas zonas, los lugares y las personas. La meta será llegar en tres años a todos los municipios país.

Celebró que Zacatecas haya demostrado interés en participar. Inicialmente plantearon la integración de 15 municipios; sin embargo, la participación y apoyo ha permitido que sea uno de los pocos estados en aumentar a 25.

La funcionaria federal invito a los zacatecanos a sumarse a este tipo de programas del Gobierno Federal a fin de fortalecer y difundir la actividad cultural en Zacatecas y en el país.

Este programa contempla atender, en los dos primeros años, 720 municipios del país; la semana pasada sumaban ya 198, de los cuales 125 son municipios en violencia y 86 están en la Estrategia Nacional de Seguridad.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, anunció que la entidad tiene luz verde para que se continúe con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, de carácter tripartita y que se realiza en apoyo a los proyectos culturales que generan los municipios del estado.

Esto se debe a la destacada participación que han tenido en los diversos programas y convocatorias que ofrece la Secretaría de Cultura Federal, mismos que persiguen continuar pero con una redistribución de los recursos que se destinan para a la cultura en México.

El PACMyC -mencionó- es un ejemplo muy claro de la participación que se tiene a nivel federal, gracias a los buenos resultados y al cumplimiento que se ha dado, Zacatecas es uno de los estados que contará con un mayor recurso en 2019 en este programa.

Antes, Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, destacó la importancia de generar mecanismos y estrategias con el fin de darle al estado un impulso en materia cultural. Asimismo reconoció el esfuerzo de Vázquez Sosa y dijo que es necesario unir esfuerzos entre los municipios para dar buenos resultados.

Monreal Ávila dijo que esto generará un intercambio cultural importante y el rescate de los espacios públicos, lo que ayudara a generar tranquilidad entre la población y paz en la entidad.

En el encuentro también estuvieron los presidentes municipales de Guadalupe, Momax, Calera, Moyahua, Miguel Auza, Atolinga y Apozol, así como representantes de los 25 municipios, quienes participaron en mesas de trabajo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Egresarán más de 4 mil estudiantes del Cobaez
Next Presencian en Chalchihuites el Solsticio de Verano