Van por rescate del cerro de La Bufa a través de Gobierno Abierto


ZACATECAS. Con el compromiso de mejorar las condiciones del cerro de La Bufa, el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), realizó la segunda sesión de Gobierno Abierto, en la que se establecieron acciones para el rescate de este emblemático sitio en temas como servicios públicos, seguridad y comercio, entre otros.

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y su equipo de colaboradores se reunieron con los comisionados del órgano regulador para revisar los avances que se han dado desde su última sesión, realizada el 1 de marzo en el cerro de La Bufa en materia de conservación y mantenimiento de dicha área.

Luego de que los titulares de cada secretaría expusieran las acciones realizadas durante los últimos dos meses, el alcalde capitalino refrendó su compromiso de continuar trabajando en materia de transparencia e integración de actividades que mejoren las condiciones del Cerro de la Bufa porque “la transparencia te da eficiencia y la eficiencia te da resultados”, expresó.

Los resultados expuestos en materia de seguridad se centraron en mayor presencia policiaca, así como la instalación de 16 cámaras de vigilancia, mientras que Protección Civil Municipal realizará capacitaciones para mejorar la señalética y prevenir accidentes en áreas consideradas de riesgo para los visitantes a La Bufa.

En materia cuidado ambiental, se informó sobre las campañas de reforestación que se han realizado para contrarrestar el daño de los incendios forestales en áreas importantes del cerro, con un avance de más de mil árboles plantados y se espera una próxima reforestación con 2 mil más el mes próximo. Asimismo, se sumarán 3 biólogos especializados para el reconocimiento de especies como parte del plan de manejo establecido.

En materia de servicios públicos, aumentó el personal encargado de la recolección de basura y la instalación de módulos de reciclaje, mientras que en desarrollo económico se propuso generar cursos de inglés para los locatarios que constantemente reciben turistas de otros países en sus respectivos establecimientos.

Al respecto, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del IZAI e impulsora de la iniciativa de Cabildo Abierto, reconoció el trabajo realizado por el alcalde Ulises Mejía Haro y su equipo de colaboradores porque “se han visto muchos avances positivos que el día de mañana se van a materializar”.

Por su parte, Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente del IZAI, reconoció al primer edil no solo por ser pionero en la iniciativa de Gobierno Abierto, sino por su eficiente trabajo en el rescate del Cerro de la Bufa: “veo un Cerro de la Bufa muy diferente, con más iluminación, seguridad, limpieza, con mejor imagen”.

Finalmente, el alcalde Ulises Mejía Haro se comprometió a establecer el Consejo Consultivo del Cerro de la Bufa para el que pidió además incluir a los Custodios del Patrimonio Mundial para la correcta preservación y mantenimiento del emblemático cerro.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reparan la ciclovía San Ramón-Guadalupe
Next Desafían a animalistas: sigue envenenamiento de perros en Río Grande