Promueven ley para garantizar a trabajadoras la lactancia materna


Beneficios de la Lactancia Materna

Posted by Karla Valdez on Wednesday, July 3, 2019

ZACATECAS. La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza presentó la iniciativa de Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna del Estado de Zacatecas.

Con ello, la legisladora pretender promover, apoyar y proteger el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños, a fin de garantizar su vida, su salud, crecimiento y desarrollo integral, con base en el interés superior de la niñez.

Karla Valdez recalcó que la protección de la lactancia materna es de suma importancia, sobre todo para las madres trabajadoras, para quienes, según la reglamentación, se busca que tengan de media a cuatro horas como un derecho laboral para ejerzan la lactancia con sus hijos.

Recalcó que se requiere la sensibilidad de las instituciones y, sobre todo, de las empresas del sector público y privado para que se otorguen las facilidades para la implementación de esta ley.

Como presidenta de la Comisión de Salud en la LXIII (63) Legislatura, subrayó que, como diputada y como médico, vela por la protección de las mujeres, por lo que también hizo un exhorto al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, para avanzar en los dictámenes de las iniciativas que están atoradas en esta dependencia.

La diputada Karla Valdez presenta detalles sobre la Ley para la Promoción, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna.

Posted by Trópico de Cáncer Noticias on Wednesday, June 26, 2019

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza. Foto: Erik FloresValdez Espinoza recordó que Zacatecas es pionero en la lactancia materna, y está en los primeros lugares en la conservación de la leche materna, con sus lactarios en Fresnillo, en el Hospital de la Mujer y en el edificio la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los tiempos que requiere la promoción, dictamen y promulgación de la ley, la diputada confió en que esta ley se aplique el próximo año, y con ello se garantizará que se fomente la nutrición segura y suficiente para los lactantes y niños pequeños en el estado de Zacatecas.

La Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna del Estado de Zacatecas se integra por 31 artículos, divididos en ocho capítulos, y es de orden público, interés social, de aplicación obligatoria y observancia general en el estado.

A nivel internacional, es un tema legislado en varios países, como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Paraguay, entre otros. Y a nivel nacional, varias entidades federativas ya cuentan con un ordenamiento en la materia, como son el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inauguran Casa Club del Jubilado en el STUAZ
Next Mujeres aprenden oficios en los Centros Sociales de la capital