Rendirán homenaje a Beto Díaz por décimo aniversario luctuoso


FRESNILLO, ZAC.- Con el fin de contar con medidas preventivas y de seguridad, en rueda de prensa matutina, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, informó a la ciudadanía que se impartirá una capacitación al personal de diversas direcciones y departamentos de la administración municipal, denominada Fresnillo con mujeres libres y seguras.

También se realizará un concierto-homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Beto Díaz y sexagésimo de la fundación de su Orquesta.

Capacitación a personal con la campaña Fresnillo con mujeres libres y seguras Erika Alejandra Jaramillo Robles, titular del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), mencionó que los funcionarios de la actual administración tienen como objetivo erradicar la violencia y estar capacitados en este tema que se ha convertido en un problema social.

“Tenemos que estar capacitados en perspectiva de género, estamos dando seguimiento al plan que se presentó a la Secretaría de la Mujer en relación con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, destacó.

En este sentido, el alcalde resaltó la intención de atender a la ciudadanía, pues en acciones emprendidas se ha tenido un avance de 80 por ciento y la capacitación se efectuará del 26 al 28 de junio.

Saúl Monreal refirió que se ha capacitado a personal de diversas áreas sobre los derechos humanos y prevención de la violencia en contra de mujeres, por ejemplo se orientó a elementos de la Policía de Proximidad respecto a la contención e intervención en crisis que incluye: primeros auxilios psicológicos con perspectiva de género.

Además, se ha dado promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y la cultura de la no violencia, campañas informativas para la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género y discriminación.

Estuvo presente Leticia Torres Villa, coordinadora del departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); quien destacó que los países están obligados a una vida libre de violencia, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Destacó que el 7 de agosto de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió la resolución de la Secretaría de Gobernación, respecto a la solicitud AVGM/01/2017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Zacatecas.

“Es importante cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones y tener democracia en casa en cuanto a las relaciones de pareja, la educación es un elemento que debe promoverse desde las instancias infantiles y primarias para poder acabar con la violencia”, complementó.

Harán homenaje a Beto Díaz

Gerardo Díaz dio a conocer que en colaboración con el Ayuntamiento de Fresnillo se realizará el concierto-homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Beto Díaz y sexagésimo aniversario de la Orquesta de Beto Díaz.

Beto Díaz Sánchez, director de la Orquesta de Beto Díaz, refirió que se realizará este evento en memoria del músico fresnillense que perdió la vida en un accidente y de Francisco Nava, José Hernández, Salvador Vanegas y Leno Gallegos.

Saúl Monreal comentó que “es un homenaje que se hace a estos cinco talentos que formaron parte de la Orquesta de la Provincia y enaltecieron nuestra tierra”.

Además del homenaje luctuoso, se celebra el sexagésimo aniversario de la Orquesta de la Provincia, que se formó llevando serenata o gallos.

El alcalde destacó que será un evento gratuito, se realizará este 27 de junio de 2019 en La Rinconada de la Purificación a partir de las 7 de la tarde.

“Será un bonito concierto, dónde la Orquesta estará deleitándonos con su repertorio, yo invito a la ciudadanía a que asista”, declaró Monreal Ávila.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Capacitará Grupo Pachuca a técnicos, preparadores físicos y árbitros
Next Ulises Mejía y UAZ firman acuerdo para prevenir violencia escolar