La democracia, pilar fundamental de estabilidad nacional: IEEZ


JUCHIPILA. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, ha desarrollado en tres escuelas normales del estado el Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Normalistas.

Este programa tiene la finalidad de incidir entre la comunidad de normalistas para introducirlos en la reflexión sobre lo que implica su calidad de sujetos cívicos activos, y sobre el alcance que tiene la posibilidad de crear una nueva cultura política en México y, particularmente, en Zacatecas.

Durante la clausura de los trabajos, realizados en cinco sesiones, entre mayo y junio, en la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, en Juchipila, el presidente del Consejo General del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, aseguró que, hoy en día, la democracia constituye el pilar fundamental de estabilidad nacional.

En la ceremonia de clausura del programa, el consejero presidente del IEEZ destacó que la educación, la cultura y la construcción de ciudadanía están presentes en la democracia y son los que mantienen la estabilidad nacional.

Además, externó Rivera Delgadillo, las elecciones de 2018, independientemente de quienes hayan obtenido el triunfo, dan muestra de que no sólo hay alternancia, sino también pluralidad política en el país.

La consejera electoral Elia Olivia Castro Rosales, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Consejo General del IEEZ, destacó la participación de 46 mujeres y 22 hombres en Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Normalistas en la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz.

“Ustedes formarán a los nuevos ciudadanos que requiere nuestra patria. En este programa de capacitación reflexionaron sobre la democracia y establecieron un diálogo sobre el ejercicio pleno de la ciudadanía; es por ello que ahora tienen la altísima responsabilidad de irradiar lo aprendido en su entorno escolar, entre su comunidad y sus familias”, expresó.

En la clausura también estuvieron presentes el director del plantel educativo, Irvin Iván Novelo Valdez; el subdirector académico, Jaime Bocanegra Horta, y J. Jesús Ramírez Hernández, representante de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

A partir de este programa de capacitación, se invitó a docentes y estudiantes a crear la Red de Normalistas de la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, que tendría por objeto extender y difundir los conocimientos emanados de la capacitación a otras personas que forman parte tanto de la comunidad escolar como quienes viven en este entorno geográfico.

Ello se hará mediante la planeación y realización de  actividades y estrategias necesarias para la difusión de los valores ciudadanos y de ética pública aprendidos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 22
    Compartido
Anterior Atrapan en Río Grande a ocho secuestradores
Siguiente Anuncian en Sombrerete arreglo de caminos y construcción de bordos