Todo listo para recibir a la Guardia Nacional en Fresnillo


FRESNILLO, ZAC. – Con gran entusiasmo por los resultados obtenidos a través de las brigadas de limpieza en el municipio, el alcalde Saúl Monreal Ávila anunció la implementación del programa Compartiendo responsabilidades, a través del cual se tendrá la colaboración con el sector privado, la primera en participar es la empresa alemana Iecholden.

En este proyecto no solo está involucrada la administración municipal, sino también la iniciativa privada con quienes se ha hablado y hasta el momento se han sumado 21 empresas que quieren colaborar en mantener a Fresnillo limpio, anunció el alcalde Saúl Monreal Ávila.

Rainearii Rota, planeadora de Producción y Saralia López, Coordinadora de Recursos Humanos refrendaron el apoyo que se hizo entre el municipio y el sector privado, destacaron que por parte de la empresa Iecholden, participarán 112 personas entre directivos y personal operativo.

La brigada en la que está contemplada su participación es la número 74, que se realizará el día de mañana en el Monumento a la Bandera, en donde también estarán elementos del Pentatlón del 97 Batallón de Infantería, personal de los departamentos de Parques y Jardines y limpia. Se invita a la ciudadanía a sumarse a estas labores de concientización en favor del medio ambiente.

Marisol González Zavala, coordinadora de Proyectos y Medio Ambiente del Ayuntamiento del Departamento de Parques y Jardines, informó que con este programa se contempla el rescate de los espacios públicos, realizando acciones de limpieza y reforestación.

Las actividades no solo se llevarán a cabo en espacios públicos, sino que se pretende hacer limpieza en calles y zonas que han sido usados como tiraderos clandestinos.

Dentro de las acciones implementadas hasta el momento, es en plazuelas como la del Laurel, del León y Santa Teresa, zonas en las que ya se ha hecho el compromiso con los vecinos de mantener los espacios limpios.

Además, se anunció la construcción del primer parque ecológico en el fraccionamiento Real del Fresno. “En este proyecto, no solo está involucrado el sector privado, sino que ya se ha sumado el sector educativo, asociaciones civiles sin fines de lucro, comercio y la población en general”, explicó el presidente municipal.

Gustavo Torres Herrera; coordinador de servicios, destacó que se superó la meta de una brigada por semana y se espera tener el doble de acciones para antes de que el presidente Saúl Monreal Ávila presente el primer informe de gobierno.

Torres Herrera dijo que se ha avanzado en resolver un 80 por ciento en la colonia del Sol y Polvaredas en dónde había focos rojos y agregó que hasta el momento se ha cumplido con un 25 por ciento de brigadas y se ampliará para otorgar los servicios en comunidades en dónde la gente se está sumando a las tareas de limpieza.

“Estamos logrando abatir el rezago del problema de basura, había lugares muy sucios, esos espacios ya se han rescatado, zonas públicas como plazuelas y jardines, es el compromiso con la ciudadanía”, señaló el alcalde.

El presidente municipal dijo que es un compromiso lograr tener un Fresnillo limpio, con el apoyo de funcionarios y de las empresas privadas que están poniendo de su parte para cambiar el aspecto del municipio.

Tema: Multas

Con la intención de concientizar a la gente sobre el tema de la basura, se implementarán multas de hasta 7 mil pesos para quienes dejen basura fuera del horario establecido.

Por el momento se está modificando el Reglamento Municipal para poder establecer un formato de notificación a la ciudadanía, mismo que se ejecutará de manera jurídica por parte de la administración municipal.

Tema: Bolsas de Basura

La administración municipal 2018-2021 en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) realizará un proyecto en el Mercado Poniente, en donde se eliminará el uso de desechables con el fin de cuidar el medio ambiente.

El proyecto lo ejecutará el departamento de Ecología, con la intensión de que se implementen estas acciones como en otros municipios y estados, en donde ya se ha eliminado el uso de bolsas de plástico.

Tema: Cebratón de pintas artísticas

Fresnillo es ejemplo para otros municipios que pretenden realizar pintas artísticas en zonas públicas, en cruces que tienen como objetivo reivindicar y reclamar el espacio del peatón en las calles, sensibilizar sobre la importancia de los cruces peatonales e incidir en política pública.

La finalidad de la administración municipal de Saúl Monreal Ávila, es utilizar zonas con desarrollo urbano para promover la movilidad, la seguridad vial, los derechos humanos, la accesibilidad universal y el diseño de la infraestructura de la ciudad.

Monreal Ávila destacó que es importante que en los espacios de participación comunitaria se promuevan las pintas artísticas con la finalidad de que haya mayor interacción entre la ciudadanía y poco a poco puedan incluirse en este tipo de temas.

“Qué bueno que Fresnillo sea ejemplo de este tipo de actividades, juntos haremos historia”, dijo Monreal Ávila.

Seguirá en pie el proyecto integral, en el que se incluye a Fuensanta, una fresnillense destacada a nivel internacional, de quien se hizo la pinta en el puente localizado a la salida a Zacatecas.

Tema: Guardia Nacional

El día de hoy por la noche, llegara la mayor parte de los elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones del 97 batallón de Infantería. Ya se han contemplado los lugares en donde permanecerán los 470 elementos.

Los integrantes de la Guardia Nacional es parte de una estrategia política de prevención del delito, pero Fresnillo no debe depender de los elementos que llegan para garantizar las condiciones de seguridad.

“No es la gran panacea, no es que ya logremos propósito de paz de tranquilidad, yo lo veo como una acción más, para efecto de combatir la violencia sí, pero no es todo la Guardia Nacional”,

El representante de la administración municipal, destacó que para poder garantizar un cambio, en Fresnillo no se dependerá únicamente de la Guardia Nacional, sino que en Fresnillo se deben complementar con deporte y cultura y políticas de prevención del delito.

Sí creo que la Guardia Nacional beneficiará por las políticas que ya estamos implementando en estos temas y con el trabajo coordinado con la policía municipal y estatal.

“Sí va a ayudar, por eso yo creo que podemos avanzar, pero tampoco es la gran panacea, tenemos que poner nuestro grano de arena los gobiernos federal, Estatal y municipal, para que no solo en Fresnillo, Zacatecas o en el país haya paz”, finalizó el alcalde.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Guadalupe gana primer etapa en la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de Box
Next Abre el Centro UNE en Río Grande