Recibe Elsa Cross el Premio Iberoamericano de Poesía RLV 2019


ZACATECAS. La poeta y traductora mexicana Elsa Cross fue condecorada con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, que otorga el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en el marco de las Jornadas dedicadas al autor de la Suave Patria.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, entregó la presea iberoamericana a Elsa Cross, como reconocimiento de la sociedad y las instituciones de Zacatecas.

Salas Dávila habló de López Velarde y de los cien años de Zozobra. También apreció, tomando las palabras del escritor y catedrático Alejandro García, que la de Elsa Cross es una obra en la que perviven una serie de simbolismos, en la que la poeta se preocupa por esa enorme zanja que es la gran frontera donde se manifiesta el ser.

Ante Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dijo que, con la entrega de este premio, se reconocen más de cinco décadas de trayectoria de una gran mexicana: Elsa Cross, una voz que piensa el mundo desde el humanismo, a través de la poesía, una intelectual cuyo trabajo ha merecido numerosos galardones de importancia que reviste un pensamiento.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, habló del decreto que creó esta distinción en 1998; de quiénes han sido galardonados con este Premio, así como de las Jornadas Lopezvelardeanas, que se realizan con la finalidad de difundir y preservar la obra del poeta zacatecano.

En esta ocasión -dijo- lo recibe Elsa Cross, quien con su trabajo ha realizado importantes aportes a la literatura mexicana y que ahora se une al grupo de figuras de las letras que lo han recibido como: Roberto Cabral del Hoyo, Juan Villoro, Juan Gelman, Alí Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega y Marco Antonio Campos.

En su momento, la escritora Minerva Margarita Villareal, representante del Comité Honorario de Selección del Premio, dijo que la obra poética de Elsa Cross, no sólo abarca su propia creación, sino una serie de hallazgos que tanto en su trabajo como traductora, como en sus ensayos, revelan su pertinaz preocupación por establecer puentes y explorar caminos inéditos.

Finalmente y luego de ser condecorada por las autoridades zacatecanas, Elsa Cross reconoció la justicia con la que se sigue honrando a Ramón López Velarde, “poetas así merecen los mismos honores de los héroes, porque son igualmente importantes en la conformación de un país”.

Así, ante la representación de los tres poderes de Gobierno, el foyer del Teatro Fernando Calderón de esta ciudad fue el marco de la ceremonia de entrega de esta distinción que Zacatecas ha entregado desde hace más de 20 años a poetas y escritores, en reconocimiento a su aporte literario y, particularmente, por haber impulsado y difundido la obra del bardo jerezano.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Canalizan materiales a los Centros UNE de Zacatecas
Next Donan migrantes computadoras a población de Tacoaleche