Capacita ASE a contralores sobre responsabilidades administrativas


ZACATECAS. La Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados y la Auditoría Superior del Estado (ASE), ofrecieron capacitación a los Órganos Internos de Control Autónomos y las Contralorías Municipales, con el objetivo de concientizar acerca de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Durante la exposición de motivos, el auditor superior del Estado, Raúl Brito Berumen, celebró la voluntad y el interés genuino de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Secretaría de la Función Pública, de la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

También destacó el actuar de los contralores del estado, encabezados por Edmundo Guerrero Hernández, quien es el coordinador de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados, para establecer una nueva política de capacitación permanente en mejora del desempeño de los Órganos Internos de Control y Contralorías.

Manifestó que el objetivo es que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado siempre sea de espíritu preventivo más que correctivo, en el estricto cumplimiento de las leyes.

A partir de su nuevo periodo como titular de la ASE, expresó Raúl Brito, se volvió un reto el Departamento Jurídico y de suma importancia concebirlo, por las resoluciones en las que se le debe respetar el debido proceso, además de observar los criterios de los tribunales tanto de Justicia Administrativa como los federales.

La intención de la capacitación, dijo Edmundo Guerrero, es fortalecer y dignificar el trabajo de las contralorías, y acentuó el interés de la Auditoría Superior por contribuir en la profesionalización de los primeros fiscalizadores.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, externó que el objetivo de la coordinación es buscar la forma de enfrentarse a la implementación de los sistemas anticorrupción y dotarlos de elementos técnicos y jurídicos útiles para dicho fin.

Añadió que es importante generar sinergias entre los contralores municipales e instituciones estatales como la ASE, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción y la propia Secretaría de la Función Pública, para la integración de una carpeta que contenga las herramientas que se faciliten, de tal manera que se haga eficiente el trabajo y que ningún procedimiento se pueda venir abajo debido a la falta de un debido proceso.

El fiscal especial en Combate a la Anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, expuso su voluntad para establecer un esquema de colaboración que, además, es muy importante, dijo, porque los contralores son pieza fundamental para que los hechos que puedan presumirse como delito se denuncien ante la Fiscalía y, así, procurar justicia y que sea el juez quien imponga una sanción.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, expuso el tema Criterio para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas 2016 y anteriores, y dio a conocer que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor el 18 de julio de 2017, es la que debe aplicarse a todos los asuntos iniciados después de esa fecha.

La misma, confirmó, es de orden público y tiene por objeto satisfacer una exigencia especial de la sociedad: erradicar la corrupción.

El secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Víctor Hugo Galicia Soto, invitó a los asistentes a participar activamente a que realicen la Encuesta en Línea y que acudan a los foros que se desarrollarán el miércoles 17 de julio en el Foyer del Teatro Calderón y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y que tienen por objetivo establecer los criterios para crear la Política Estatal Anticorrupción.

La página para ingresar a la encuesta es: https://www.seseazacatecas.org/consulta/

El jefe del Área de Investigación de la ASE, Jesús Iván del Real Soto, y su colaborador Baltazar Hernández López Portillo explicaron a detalle, con un método práctico, la integración de la carpeta por presunta responsabilidad de faltas administrativas (investigación).

A la capacitación asistieron contralores de 40 municipios y seis Órganos Internos de Control autónomos, lo que demuestra el interés por realizar su trabajo de la mejor manera y profesionalizarse cada día.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ¡Doña Chilo cumple 95 años!
Next Brinda IZEA audiencia pública en General Enrique Estrada