Habilitan 40 hectáreas para riego en Guadalupe


GUADALUPE, ZAC.-  Con la inauguración de la segunda etapa de la línea de conducción para incorporar 40 hectáreas al riego, sumarán 350 hectáreas de riego tecnificado que se realizan mediante el Convenio de Concurrencia con Municipios en la comunidad San José de Tapias, en esta demarcación.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, informó que a través del programa hidroagrícola del Gobernador Alejandro Tello, en dos años, construyeron en esta comunidad la línea de conducción de seis kilómetros, con inversión de 2.3 millones de pesos en beneficio de 56 familias.

En este mismo periodo, además de la entrega de insumos, implementos y equipos, destinaron recursos para la tecnificación de 350 hectáreas en la zona de Casa Blanca y El Bordo.

Para 2019, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Secretaría del Campo firmaron el Convenio de Concurrencia con Municipios con una bolsa de 4 millones de pesos, de los cuales un porcentaje se destinará al programa de tecnificación del riego que ha permitido detener el abatimiento de los mantos acuíferos.

Bonilla Gómez dijo que el agua es razón de estado porque en Zacatecas sólo captamos el 31 por ciento del agua y el resto de las precipitaciones escurre hacia otros estados.

El productor Luis Armando Gaytán López regresó de Oklahoma, en Estados Unidos, y con los apoyos del Gobierno del Estado tecnificó el riego de su parcela, adquirió la maquinaria y liquidó los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad. “Queremos que nos acompañen para cristalizar nuestros sueños y hacer del campo un negocio para que los jóvenes regresen”, expresó.

En Casa Blanca, el Gobierno de Zacatecas entregó material de acolchado y cintilla para 150 hectáreas, en beneficio de 100 productores y 38 certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias 2018.

David Esparza Becerra, beneficiario de estos apoyos, reconoció que el material recibido sirve para ahorrar el consumo de agua subterránea, dado que a la fecha las comunidades de Guadalupe han perdido cerca de 71 por ciento de la reserva líquida.

La comisariada ejidal de San José de Tapias, Guadalupe Mela Inguanzo, solicitó la tercera etapa del proyecto que llevaría el riego tecnificado a nivel parcelario en las primeras 40 hectáreas; además, el desazolve de un bordo.

Esta zona virgen en el uso de fertilizantes químicos, podría incorporarse a los programas de biofertilizantes y certificación de productos orgánicos.

En la entrega de la línea de conducción acompañaron al secretario del Campo, el director de Desarrollo Agropecuario de Guadalupe, Héctor Méndez; el diputado federal Samuel Herrera Chávez; el subsecretario de Desarrollo Rural, Mario Román y los beneficiarios.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Entregan uniformes a personal de Limpia, en Guadalupe
Next Ismael Camberos presenta informe de resultados