Zacatecas, presente en Encuentro sobre Festivales, en Tenerife, España


ZACATECAS. A través de la dirección general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a cargo de Alfonso Vázquez Sosa, Zacatecas participa en el encuentro MAPAS, entre programadores de festivales, agencias promotoras de artistas y grupos artísticos, en Santa cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

La aportación de Zacatecas en este encuentro será el exponer la actividad de festivales que organiza el Gobierno de Zacatecas a través del IZC, mostrarla a las agencias internacionales, así como audicionar grupos, compañías y artistas, con la posibilidad de programarse en alguno de los festivales del estado.

Asimismo, los días 12 y 13 de julio, Vázquez Sosa atenderá una agenda, personalizada para el Instituto Zacatecano de Cultura, con grupos que solicitaron cita de manera previa.

Entre las actividades que se desarrollan, y en las que tiene cabida Zacatecas, destacan la capacitación, el análisis de todos los elementos que implica la programación de festivales como: derechos de autor, presupuestos, producción, giras y contratos, entre otros aspectos.

MAPAS, informó Alfonso Vázquez Sosa, es el primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo, como música, teatro, danza, circo y artes de calle, de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación, de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos, de todo el mundo.

En sus primeras actividades, los participantes han revisado qué es lo que afecta a los festivales en cuanto a derechos de autor, políticas, lo que implica la movilidad de artistas, vuelos, traslado de equipo y servicios técnicos, lo que ha resultado interesante -destacó Vázquez Sosa-  porque permite conocer a tus pares en otras partes del mundo.

Destacó que los festivales de Zacatecas como el Internacional de Teatro de Calle y el del Folclor, han tenido menciones en este encuentro y que “la última edición del Festival Cultural fue un referente que nos abrió muchas puertas, con una estrategia de comunicación efectiva”.

Así que, este foro permitirá el análisis de los alcances y que, aunque en México se tienen leyes vigentes, se hace un cruzamiento con las leyes de otros países, ver hasta dónde está vigente una y otra para que los convenios den cobertura y beneficien a los artistas y permitan que el festival se desarrolle de manera correcta.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Arranca el 2º Festival Internacional del Folclor en Chalchihuites
Siguiente Impartirán en Zacatecas curso de arbitraje de basquetbol 3x3