Anuncia David Monreal segunda entrega del Crédito Ganadero a la Palabra


ZÓQUITE, GUADALUPE. El coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, anunció que el programa Crédito Ganadero a la Palabra será relanzado en su segunda etapa, en la que se darán apoyos a productores de Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Villa de Cos, Fresnillo y Villanueva.

En estos lugares ya se tiene una fecha programada, pero se buscará que se llegue a los 58 municipios, dado que las lluvias del temporal ya se hicieron presentes, por lo que Monreal Ávila invitó a los productores a inscribirse en el Censo del Bienestar y en las ventanillas de sus localidades para ser parte de estos beneficios.

Monreal Ávila recalcó que la bolsa de recursos por 117 millones de pesos para infraestructura gestionada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha invertido de forma adecuada y ha permitido dar atención a las necesidades de los guadalupenses.

Para el caso de Guadalupe, donde han existido inconformidades porque muchos campesinos y ganaderos no accedieron a los apoyos, David Monreal reafirmó su compromiso con los productores agropecuarios y la población de Guadalupe para continuar con la gestión de recursos ante el Gobierno de México, para obras y acciones que impulsen su desarrollo.

En el marco de la primera Expo Agrícola realizada en Zóquite, Guadalupe, el funcionario federal anunció la segunda etapa del Crédito Ganadero a la Palabra, que beneficiará a los productores locales con apoyos en especie, insumos y herramientas.

Con la anfitrionía del alcalde Julio César Chávez Padilla y acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, David Monreal resaltó la participación de 59 expositores de cría de ganado menor, agricultura protegida e implementos agrícolas.

Reiteró su compromiso de continuar las gestiones para impulsar el desarrollo de las comunidades de Guadalupe, y con el Crédito Ganadero a la Palabra, además de apoyos en especie, se repartirán herramientas e insumos para que los pequeños productores aumenten su productividad.

En su primera etapa, este programa llegó a 18 municipios, entre los que se encuentran Jalpa, Moyahua, Tlaltenango, Guadalupe, Juan Aldama y Miguel Auza, entre otros.

Con este esquema se ha apoyado, además, la siembra de maíz forrajero en 60 hectáreas de Guadalupe, a fin de garantizar la alimentación del ganado y apoyar a los productores locales.

David Monreal asentó que se busca que este programa trascienda más allá del sexenio, con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria y, luego, utilizar al campo mexicano y la actividad pecuaria como palanca de desarrollo en el país.

Para el caso de Zacatecas, que tiene una enorme vocación ganadera, David Monreal asentó que se ha buscado el impulso agropecuario con otros componentes, como la producción de forraje, la transferencia de tecnología en mejora genética, con embriones y semen, así como el extensionismo con capacitación en nutrición, infraestructura y una serie de actividades con el objetico muy definido de lograr la productividad.

Admitió que en Guadalupe, así como en otros municipios del estado, los reclamos de la gente son kuy legítimos porque no ha accedido al beneficio, pero aclaró que esto lleva un proceso, de hacer la solicitud, someterse a verificación y solventar su capacidad de alimentación de lo que se solicita.

El programa se limitó debido a que la temporada de estiaje fue muy aguda y, en efecto, no se quiso generar problemas a los productores, pero ahora que ya llovió, se relanzará el Crédito Ganadero a la Palabra y se buscará llegara a más comunidades y municipios del estado.

Foto: Erik Flores

Resultados

En el inicio de la primera Expo Agrícola en Guadalupe, Salvador Noriega, pequeño productor beneficiado en marzo con el Crédito Ganadero a la Palabra, manifestó que “ya rindió el rebaño”, pues cuatro de las vaquillas que recibió ya parieron, aumentaron sus cabezas de ganado y pudo elaborar quesos, con lo que ha mejorado su productividad y los ingresos de su familia.

Al respecto, Monreal Ávila subrayó que este testimonio es ejemplo de la productividad de las novillonas y da cuenta de que “el Crédito Ganadero a la Palabra es un programa extraordinario, bien pensado y dirigido a cumplir los objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar la alimentación del país y contribuir a que la gente del campo tenga un ingreso digno para garantizar su bienestar”.

Al reconocer el trabajo realizado por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y su equipo de subdelegados y Servidores de la Nación, Monreal Ávila destacó que la armonía entre el Gobierno de México y los municipios de Zacatecas ha permitido llevar los beneficios de los esquemas integrales de Bienestar a todos los rincones del estado y beneficiar a quienes más los necesitan.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Vuelca autobús en Tepechitlán; nueve lesionados
Next Surge programa Vecino Vigilante en la capital de Zacatecas