Cancelan (por el momento) licitación de la Presa Milpillas


CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que, dado que no se cumplen las condiciones pactadas en el Convenio de Coordinación 2018, firmado por el Poder Ejecutivo federal y el Gobierno de Zacatecas, no se puede continuar la licitación de la segunda etapa de la construcción de la Presa Milpillas.

Por este situación, se externó en un comunicado, no se permite la ejecución y, por lo tanto, se retira la segunda inversión federal programada 2019, por el orden de los 504 millones de pesos, que se contaban en reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Con el propósito de continuar el proyecto y construcción de la Presa Milpillas para garantizar el incremento y oferta del vital líquido de agua potable para el corredor municipal Zacatecas-Fresnillo, la Conagua asignó 47.3 millones de metros cúbicos (mm3) concesionados al Gobierno del Estado para uso público urbano inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) el 31 de agosto de 2016.

Ello propició las acciones para la construcción de la Presa Milpillas en el municipio Jiménez del Teúl.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se contempló como una primera parte una asignación de recurso por el orden de los 169 millones 750 mil pesos, monto federal que no fue posible ejercer al 100 por ciento debido a la problemática social vigente a la fecha.

Por otra parte, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado firmaron un convenio de colaboración para formalizar las obligaciones que a cada uno competen para llevar a cabo la ejecución de la Presa Milpillas.

A la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) le correspondió cumplir con realizar, gestionar y entregar todos los trámites administrativos como el uso de cambios de suelo, terrenos, permisos ambientales y autorizaciones de ejidatarios y pequeños propietarios.

De la misma manera, le correspondía solventar las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras requeridas, así como entregar a la Conagua los permisos ambientales y de terrenos liberados al 100 por ciento para la ejecución de la obra, además de la supervisión normativa en coordinación con la Conagua.

Por parte de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, le correspondió aportar los recursos económicos; licitar, contratar y supervisar la obra; así como integrar, revisar y resguardar el expediente único del contrato.

Derivado de lo estipulado en el Convenio de Coordinación 2018, firmado por el Poder Ejecutivo federal y el Gobierno del Estado, se determinó que no se cumplen las condiciones pactadas en dicho convenio.

Entre ellas están las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras, requerido para continuar con la licitación de la segunda etapa de la construcción de la Presa Milpillas.

Además, no se entregaron a la Conagua los permisos y terrenos liberados al 100 por ciento de los ejidos Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero.

Por este situación, se externó en un comunicado, no se permite la ejecución y, por lo tanto, se retira la segunda inversión federal programada 2019, por el orden de los 504 millones de pesos, que se contaban en reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior En Zacatecas se generaron 2 mil 500 empleos en lo que va del año
Siguiente “Sí es posible el resurgimiento del PRI”: Ivonne Ortega