Ofrecen apoyos a productores agrícolas y ganaderos ante la sequía


El Gobernador Alejandro Tello anunció el apoyo inmediato a productores agrícolas y ganaderos ante la sequía que se presenta en Zacatecas, al igual que en otros 16 estados del país, con el fin de evitar que la escasez de lluvias provoque una crisis económica entre las familias que viven del campo.
Acompañado por el Subsecretario de Agricultura federal, Miguel García Winder, el mandatario estatal explicó que trabajarán en equipo con Gobierno de México para brindar el apoyo inmediato a las y los productores de comunidades rurales de la entidad que así lo requieran.
Alejandro Tello instruyó al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, para que comience a entregar semilla de avena a productores agrícolas que cuenten con una extensión de cinco hasta 20 hectáreas; esto, derivado de que tal grano requiere de una baja cantidad de agua para su germinación.
A la par, Gobierno del Estado contrató un Seguro Catastrófico para 302 mil hectáreas y, en el corto plazo, comenzará a entregar suplementos alimenticios para el hato de ganado, con el fin de evitar la pérdida de animales ante la insuficiencia de agua.
“Las acciones para apoyar al campo serán un trabajo conjunto con la Federación, bajo el objetivo de encontrar soluciones de largo plazo que generen el crecimiento anual mayor al dos por ciento de este giro económico, ya que de él depende la soberanía alimentaria de México”, explicó el Subsecretario García Winder.
Inicia segunda edición de Expo Agro Alimentaria 2019 en Palacio de Convenciones
Productores agropecuarios del estado ahora disponen de una plataforma nacional e internacional para promover la exportación de sus productos, gracias a la inauguración de Expo Agroalimentaria Zacatecas, llevada a cabo este jueves, en la que participan 8 mil congresistas, 250 expositores y donde habrá 650 encuentros de negocios.
El Gobernador Alejandro Tello encabezó el corte oficial de listón para dar comienzo a las actividades de esta exposición, que tiene como sede el Palacio de Convenciones y concluirá el próximo sábado 24 de agosto.
“Los participantes en este foro no solo tendrán la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, paneles y otros eventos de actualización, sino que podrán vincularse comercialmente con clientes potenciales como Walmart, Soriana, Al Súper, Jugos del Valle, Tajín y Jumex”, dijo Tello.
El Gobernador agregó que su administración continuará con el impulso de las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y agroindustriales, con el fin de mantener el liderazgo de Zacatecas en la generación de alimentos como ajo, uva industrial, frijol, chile seco y ganado caprino.
Para lograr lo anterior, afirmó, es necesario estrechar lazos de comunicación, participación y vinculación entre el sector productivo y comercial, además de cesar con la importación de productos que México, y por extensión Zacatecas, produce por sí mismo.
“Debemos continuar estimulando cada uno de los eslabones de la cadena que hace posible que todo lo que se da en el campo no solo llegue hasta las mesas de los mexicanos, sino que trascienda fronteras y fortalezca la sinergia en las exportaciones de todos los países aquí presentes”, concluyó el Gobernador.
En esta edición, el país y estado invitado son Italia y Sinaloa, respectivamente, aunque también están presentes Israel, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Hong Kong, Perú y Ecuador; además de las entidades de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí.
Los principales productos que se expondrán son miel, mezcal, chile, cerveza artesanal y hortalizas; asimismo, habrá parcelas demostrativas, exposiciones ganaderas y de maquinaria agroindustrial, además de conferencias sobre financiamiento, innovación y desarrollo rural.
También acompañaron al Gobernador: el Coordinador General de Desarrollo Rural, Salvador Fernández; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el Director de ASERCA, Arturo Puente; el titular de FIRA, Jesús Elizondo; y el Director de Segalmex, Ignacio Ovalle.
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Fomentan en Zacatecas el uso de transporte no motorizado
Siguiente Zacatecas podría tener voto electrónico a través de Internet